• Política

Sólo 1 aspirante busca candidatura independiente a senador: INE

  • Efraín Núñez
Si procede su solicitud, tendrá un plazo de 90 días para recabar firmas de apoyo equivalentes al 2 por ciento del listado nominal del estado
.

Víctor Manuel Reyes Cuautle fue el único aspirante que se inscribió para buscar una candidatura independiente al Senado de la República, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la información publicada por el órgano electoral de ser procedente la solicitud, el aspirante tendrá un plazo de 90 días para realizar actos concernientes a recabar el apoyo ciudadano.

Requiere el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal

Según lo establece la legislación en la materia, en caso de que se apruebe su postulación, Reyes Cuautle debe recabar el apoyo del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal del estado.

El plazo para inscribir alguna aspiración al Senado de la República venció a las 00:00 horas de este lunes 16 de octubre.

Reyes Cuautle buscó antes un lugar en el Consejo General del IEE

En 2012, Reyes Cuautle buscó un lugar como integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Sin embargo, formó parte de los 15 que no pasaron el primer filtro establecido por el Congreso del Estado, instancia que aún se encargaba de la elección de los consejeros previo a la reforma electoral.

Asimismo, es integrante de la organización Puebla en Lucha y se desempeñó como director de Apoyo Técnico del Senado de la República, además de ser asesor en la Cámara de Diputados y Senadores.

El apoyo ciudadano

Según el artículo 370 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para obtener el apoyo ciudadano los aspirantes a candidatos independientes al Senado “podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general”.

En caso de que sea procedente la solicitud de Reyes Cuautle este deberá obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores del estado con corte al 31 de agosto de este año.

Asimismo, el apoyo debe recabarse en por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Asimismo, la Ley electoral establece que está prohibido que los aspirantes contraten propaganda o cualquier forma de promoción personal en radio y televisión, por lo que la violación a la norma se sancionará con la negativa del registro como candidato independiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: