• Seguridad

Piperos acusan robo en Puebla de huachicoleros y autoridades

  • Patricia Méndez
Los dueños señalan les han quitado hasta 200 unidades en cuatro años, y cuando alguna llega a recuperarse, son víctimas de otro “robo”, ya que les cobran hasta 110 mil pesos por la liberación de cada vehículo
.

En los últimos cuatro años, los dueños de pipas que transportan agua potable han sufrido el robo de por lo menos 200 vehículos de ese tipo a manos de “huachicoleros”, situación en la que las autoridades han actuado de forma omisa, además de cobrarles altas cuotas por recuperar los vehículos. 

Así lo acusaron los afectados, quienes anunciaron una marcha para el próximo 18 de octubre, a fin de exigir al gobierno federal y a la administración estatal que actúen para evitar más robos.

Únicamente durante la semana pasada, los ladrones de combustible robaron con lujo de violencia 10 pipas en las inmediaciones de las colonias Barranca Honda y El Capulín, y sus límites con el estado de Tlaxcala.

Roban “huachicoleros” pipas al por mayor

José Emanuel Reyes Sánchez, quien este domingo ofreció una conferencia de prensa acompañado de más de 30 propietarios de vehículos, indicó que en cuatro años les han robado alrededor de 200 pipas, lo que implica un promedio de un caso por semana.

Responsabilizaron de la situación a los “huachicoleros”, ya que utilizan las unidades para trasladar combustible robado.

Las zonas en donde más casos se han registrado son: las colonias Barranca Honda y El Capulín en sus límites con Tlaxcala; el Periférico Ecológico, el bulevar Esteban de Antuñano y su salida a la autopista Puebla-Orizaba, Amalucan y su entronque con la autopista, y particularmente el municipio de San Martín Texmelucan.

Reyes indicó que los costos de ese tipo de vehículos van desde los 110 mil pesos en el caso de los que tienen capacidad de cuatro mil litros, hasta los 500 mil pesos, por ejemplo, los que pueden transportar más de 10 mil litros.

Narró que los robos se cometen con lujo de violencia y a toda hora, pues los conductores son sorprendidos y golpeados hasta dejarlos inconscientes y abandonados en zonas como el Periférico o en municipios de la zona conurbada, como Amozoc.

Casi imposible recuperar vehículos encontrados

Reyes Sánchez comentó que algunas pipas han sido encontradas debido a que cuentan con localizador GPS, sin embargo, ha sido casi imposible recuperarlas debido a que las autoridades ponen “mil trabas” y los costos de liberación superan el valor de las pipas en muchas ocasiones.

Explicó que como el robo de combustible es un delito que debe atender la federación, la Policía Federal no permite que las unidades sean recuperadas con facilidad, pues cobran hasta por el arrastre. Un ejemplo, dijo, es que entre corralón y arrastre han pagado hasta 110 mil pesos, razón por la que muchos propietarios han optado por abandonar sus unidades.

De igual manera, denunció que cuando encuentran las unidades en domicilios particulares, los elementos de seguridad tampoco quieren acudir a rescatarlas, por lo que hacen caso omiso a su petición. Esta situación se ha agravado en San Martín Texmelucan, en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno les han dicho que es “casi imposible” entrar por la presencia de grupos delincuenciales.

Acusó que tampoco se les permite inspeccionar sus vehículos recuperados cuando estos se encuentran en el corralón, el cual se encuentra en los alrededores del aeropuerto “Hermanos Serdán”, en Huejotzingo.

El único caso en donde las autoridades han intervenido, dijo, es cuando se robaron una pipa que suministraba agua al penal de San Miguel que se encuentra en la capital del estado.

Anuncian movilización

Los afectados anunciaron que realizarán una marcha el próximo 18 de octubre para exigir a las autoridades que intervengan en el caso, pues enfatizaron que cientos de familias dependen de esa actividad.

La manifestación partirá del Parque Ecológico a las ocho de la mañana y llegará al Centro Integral de Servicios (CIS) en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

[relativa1]

[relativa2]

 

 

Comentarios de Facebook: