• Ciudad

Exigen informe sobre futuro del Instituto de Artes Visuales de Puebla

  • Laura Ruiz
El 6 de octubre se retomaron actividades para quienes se forman como técnicos en Publicidad Gráfica
.

A casi cuatro semanas del sismo del 19 de septiembre las clases no se han retomado por completo en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (IAVP) y esto ha generado reclamos de su comunidad estudiantil y de ex alumnos.

De acuerdo con la información proporcionada por la directiva de la institución, con el aval en materia de protección civil, el 6 de octubre se retomaron actividades para quienes se forman como técnicos en Publicidad Gráfica.

Las actividades en el inmueble del Barrio de Xanenetla, sin embargo, continúan suspendidas para las licenciaturas en Ingeniería Gráfica y Artes Visuales, esta última, donde han surgido las principales quejas por falta de transparencia.

En la última semana se mantuvieron reuniones, se realizó una primera manifestación frente al instituto y se han emitido comunicados que exhiben las preocupaciones sobre una reubicación.

Por un lado, se detalla, el futuro del inmueble había estado en duda aún antes del sismo debido al valor comercial que ha cobrado Xanenetla y al proceso de gentrificación que se observa con negocios, principalmente turísticos.

A un costado se construyó el primer hotel del barrio y en el mismo patio del instituto se consideró la salida de uno de los túneles de los Secretos de Puebla.

Por otro lado, agregaron, están los problemas sindicales que se han vivido a lo largo de más de una década y el descuido que se ha visto en algunas áreas de estudio y desarrollo.

Ante esto, los comunicados señalan también la exigencia de cambios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Programas anuales y mensuales de mantenimiento; rendición anual y mensual de cuentas; explicación de proyectos y programas académicos; talleres y laboratorios varios; actualización del programa en materia digital y posgrados; son algunas peticiones.

El gobierno del estado del que dependen, es otra crítica, se ha caracterizado en los últimos años por afectar proyectos artísticos al poner fin a la Secretaría de Cultura, la galería de Arte Contemporáneo, la Fototeca y la Casa del Escritor, entre otros casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: