• Salud

A Periférico o Totimehuacán iría nuevo hospital de San Alejandro

  • Patricia Méndez
A un lado del hospital de La Margarita serán construidas dos torres médicas pero la segunda sección médica se construirá en otro sitio
.

Predios en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán o en el Periférico Ecológico y hasta un hotel que podría habilitarse como hospital, son algunas de las opciones que las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizan para reubicar el hospital de San Alejandro en Puebla, el cual tuvo que ser desalojado por los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre.

El cierre del nosocomio, localizado al norponiente de la capital poblana, provocó saturación en el servicio de otros hospitales en donde fueron enviados los derechohabientes, como el que se encuentra a un costado de la Unidad Habitacional de La Margarita, el de San José y otros que se encuentran en el interior del estado.

Tras el movimiento geológico de 7.1 grados que hace casi un mes sacudió a la zona centro del país, el Hospital Regional General número 36, comúnmente conocido como San Alejandro, tuvo que ser desalojado y cerrado, debido a que su estructura fue afectada y representa un riesgo.

Analizan opciones

El IMSS tomó la decisión de construir un nuevo inmueble, el cual estará dividido en dos secciones: una se ubicará en el área verde y de estacionamiento del hospital de La Margarita, en donde serán construidas dos torres médicas. La fecha para iniciar el proyecto depende de la liberación de recursos que la federación realice.

La segunda sección médica se construirá en otro sitio. Para ello, la Dirección General del IMSS analiza distintas opciones, según informaron funcionarios del organismo gubernamental que, al no haber datos oficiales, prefirieron omitir sus nombres.

Una de las opciones es un terreno de  más de mil metros cuadrados que se localiza en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el municipio capitalino. Otros dos predios en análisis se encuentran a pie del Periférico Ecológico.

Entre las alternativas también se encuentra un hotel que por sus características, podría ocuparse como nosocomio, según refirieron las fuentes consultadas.

Otra de las opciones es un edificio de la inmobiliaria CIMA que se encuentra en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl, y que inicialmente se había proyectado como un hospital, como informó este jueves el Periódico Central.

Aún no hay una fecha definitiva en la que la dirección del IMSS tome una decisión, por lo que la elección del predio puede tardar algunas semanas, ya que depende de la liberación de recursos.

Mientras tanto, pacientes han sido enviados a otros hospitales, incluso de otros estados del país como Tlaxcala, lo que ha provocado complicaciones en su atención. Por su parte, los empleados desalojados también padecen descontrol, pues los que son eventuales tuvieron que ser suspendidos y descansan sin goce de sueldo hasta que haya un lugar para reubicarlos.

De manera oficial, la delegación en Puebla del IMSS señaló que serán las oficinas centrales las que informarán al respecto, pues es en esa área en donde el tema se estudia.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: