• Universidades

No hay lugar para la indiferencia, dice rector Upaep a universitarios

  • Laura Ruiz
Se requiere que desde la universidad se impulsen iniciativas que lleven a la comunidad a fortalecer tanto la autocrítica como la reflexión, señala en el marco de su Informe de labores
.

En el marco de su Informe de labores 2016-2017, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín destacó el llamado a universitarios a no ser indiferentes ante problemas sociales.

La inseguridad que se ha registrado en últimos meses en Puebla, así como el impacto de los sismos en la entidad, dijo en rueda de prensa, pusieron de relieve situaciones apremiantes que quienes tienen la oportunidad de estudiar deben atender.

"Piden que los más favorecidos por sus talentos, por la oportunidad de estudiar en una institución universitaria de calidad, por el entorno social y cultural al que asisten, pues –insistimos- tenemos también en esa lógica de alteridad, de ver por el otro, tenemos que responder", dijo.

Estas situaciones, agregó, exigen acciones adicionales para no permitir que se desvanezcan en tan sólo semanas las iniciativas que surgieron de jóvenes en los momentos de crisis y que permitieron atender contingencias como las de los sismos.

Para ello, agregó, se requiere que desde la universidad se impulsen iniciativas que lleven a la comunidad a fortalecer tanto la autocrítica como la reflexión.

"Nosotros no queremos una universidad indiferente, lo que queremos es una universidad que se abra, que se adueñe y que trate de proponer un escenario, un horizonte distinto", dijo

El informe del rector, por escrito, del periodo 2016 - 2017, se centra en cinco líneas enfocadas a trabajar por el bien común, la excelencia científica y profesional, solucionar problemas del país, generar ambientes de confianza y colaboración, así como a impulsar el liderazgo.

En la rueda de prensa a propósito de su informe, Baños Ardavín también abordó temas coyunturales en Puebla, como el de la alerta de género, que la UPAEP ha pedido reiteradamente y a la que se deben ver ventajas antes que críticas por presuntos daños económicos, hechas por empresarios.

"Puebla tiene muchísimo que ofrecer y es mejor dar a conocer que estamos en esta lucha, que estamos poniendo todos los recursos para revertir esta tendencia", dijo al respecto.

Por otro lado el rector hizo referencia a situaciones políticas que ya se comienzan a vivir en el estado rumbo a 2018 y que podrían afectar tanto la labor de políticos en funciones públicas, como la figura de las candidaturas independientes.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: