• Seguridad

Asesinan al edil de Huitzilan y a su escolta en una emboscada

  • Alberto Melchor
El atentado se reportó en la carretera que conduce a Cuetzalan, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez
.

El presidente municipal de Huitzilan de SerdánManuel Hernández Pasión, fue asesinado la tarde de este martes tras ser emboscadopor diversos sujetos, quienes abrieron fuego en su contra hiriéndolo en la cabeza y el tórax.

Hernández Pasión viajaba en su camioneta en compañía de otra persona, la cual también murió y no ha sido identificada, pero se sabe por reportes ministeriales que podría tratarse de un policía municipal de Huitzilan de Serdán que hacía la función de escolta.

El edil llegó al cargo en 2014 bajo las siglas de la coalición del PRI y PVEM, además era integrante de la organización Antorcha Campesina.

Lo acribillan con AR-15 junto a su escolta

Informes oficiales dan cuenta de que a las 16:42 horas de este martes se reportó el atentado en la desviación a Huaxuxtla, sobre lacarretera que conduce de Cuetzalan a Zacapoaxtla, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez. En ese punto ubicaron unacamioneta modelo Titán, con dos personas heridas a bordo.

Elementos de la policía municipal de Zacapoaxtla y paramédicos del SUMA en la ambulancia 197 llegaron al lugar y confirmaron el reporte, por lo que atendieron al conductor quien de inmediato fue reconocido como Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán.

Mientras era atendido, los paramédicos se percataron de que ya no contaba con signos vitales, a causa de dos lesiones por arma de fuego que presentaba en la cabeza y el tórax, las cuales presuntamente fueron hechas con armas AR-15 y calibre .9 milímetros.

Además en la batea de la unidad estaba el cuerpo de otra persona más, de la cual no se precisó su nombre pero se presume era unpolicía municipal que fungía como escolta del edil antorchista.

Los emboscaron en dos camionetas

Según los primeros reportes, el edil fue emboscado por sujetos armados que viajaban en al menos dos camionetas de modelos no identificados.

Aún se desconoce el móvil del ataque, pues fuentes extraoficiales señalaron que el funcionario no había reportado amenazaspersonales en su contra.

No obstante, sí había respaldado la queja de amenazas en contra de militantes de Antorcha Campesina, sin que las autoridades ministeriales hubieran dado seguimiento a sus casos.

Es el tercer edil asesinado este año

El caso de este edil que llegó al cargo bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es el primero en este año. Apenas en enero pasado asesinaron en un atentado al edil de TepexcoAntolín Vital Martínez; mientras que en marzo el ex edil deAltepexiDelfino Alfonso Hernández, murió durante un asalto en Tehuacán.

Del 2011 a la fecha se han registrado los homicidios de siete alcaldes, activos y fuera de funciones al momento de sus asesinatos, incluyendo a Manuel Hernández Pasión, de los cuales sólo en uno ha habido personas detenidas.

Entre ellos están los casos de Eustacio Tarciso Lorenzo, ex edil de San Felipe Xochiltepec; Neftalí Hernández Mejía, ex alcalde de Domingo Arenas; José Santamaría Zavala, munícipe de Huehuetlán El Grande; y José René Garrido Rocha, de San Salvador El Verde, además de los ya mencionados.

Antorcha Campesina pide esclarecer el caso

La organización Antorcha Campesina a la que era afín la víctima, exigió a las autoridades que se detenga a los responsables de acribillar al alcalde que iba de regreso a Huitzilan de Serdán tras acudir a Zacapoaxtla por cuestiones laborales.

“Exigimos justicia pronta y expedita como lo marca la ley. Nosotros, cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que, si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato y aquí están las consecuencias”, señala un comunicado firmado por Juan Manuel Celis Aguirre, líder del movimiento en el estado.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: