• Política

Si no tiene candidato ciudadano, ADN deja el Frente: Roxana Luna

  • María Pineda
La perredista aclara que no hay postulaciones aseguradas y que una alianza entre PAN, PRD y MC estará firme hasta diciembre, de acuerdo con al ley electoral vigente
.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD no respaldará al Frente Ciudadano por México si el PAN impone a un candidato a la presidencia de la República, advirtió Roxana Luna Porquillo.

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aclaró que si bien los líderes nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y de su partido manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación del Frente, éste no tiene un registro oficial y la fecha límite para concretar la alianza es el 13 de diciembre.

Luna Porquillo afirmó que si bien ADN apoya la conformación de un Frente para la elección de 2018, su respaldo está condicionado a que el abanderado a la presidencia de México sea un perfil ciudadano y que no cuente con el respaldo grupos políticos cuestionados.

“Nosotros no vamos a ir a construir un Frente Ciudadano si no lo representa un candidato que realmente tenga vocación de servicio, un ciudadano con toda la personalidad de honorabilidad, que no venga respaldado por grupos políticos que le han hecho daño a nuestro país”, destacó.

Por ley, PRD debe iniciar procesos internos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está obligado a iniciar con un proceso interno para la selección de candidatos y de no hacerlo incumpliría con la legislación electoral, lo que daría paso a la presentación de juicios de protección de los derechos político-electorales.

Como líder de ADN en Puebla, Luna  Porquillo explicó que antes del registro de una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, el PRD y el resto de los institutos políticos tendrán que cumplir con la ley.

La primera etapa se debe completar el 21 de octubre, fecha límite para notificar al INE sobre el método de selección de candidatos y, tres semanas después, es decir, el 11 de noviembre, el partido publicaría la convocatoria para elegir a los abanderados a la presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, expuso Luna Porquillo.

Del registro de los precandidatos a los cargos federales, abundó, se deben hacer del 5 al 9 de diciembre, mientras que la fecha límite para la solicitud de inscripción de un convenio de coalición o alianza es el 13 de diciembre.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: