• Universidades

Autoridades sólo cuidan a las grandes universidades, acusa ICI

  • Ana Fernández
El director Germán Molina Carrillo asevera que la estrategia sólo beneficia a las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario
.

A través del operativo "Universidades Segura” que implementó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), únicamente se privilegia a las "grandes instituciones" que incluso se encuentran fuera de los límites de Puebla, como el caso de la Universidad Iberoamericana.

Así lo señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) e integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), Germán Molina Carrillo, quien lamentó que las autoridades minimicen las escuelas que no participan en el Consorcio Universitario.

Cabe mencionar que dicho operativo incluye vigilancia aérea y terrestre en las zonas de Ciudad Universitaria, San Manuel, Barrio de Santiago, y los bulevares del Niño Poblano y Atlixcáyotl, en donde se ubican la BUAP, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Ibero, UPAEP, entre otras.

"Sentimos que hay una cuestión de carácter discriminatorio porque no están atendiendo a las universidades que nos encontramos en zonas donde hay mucha delincuencia y que ha ido creciendo; haríamos un llamado para que también atiendan a quienes no tenemos esa calificativa de universidades muy grandes", dijo Molina.

Molina Carrillo dijo que preocupa que en los últimos dos meses los delitos contra los estudiantes se han incrementado en zonas como Centro Histórico, el Barrio de Analco y El Carmen, en donde había tres atracos semanales, en promedio, contra jóvenes y la cifra se ha duplicado a seis.

"Ellos (las autoridades) están ocupados por universidades que no están en Puebla, sino en Cholula, yo no sé si ellos tengan jurisdicción ahora para atender a San Andrés Cholula. No sé si ya se 'mocharon' con ellos para que se refuerce la vigilancia en la zona donde se ubican; nosotros no", recriminó.

El académico observó que programas como el de "Universidades Seguras" no  son operativos preventivos sino reactivos por lo cual se necesita que estén adecuados a las necesidades de los alumnos y directores. Para ello dijo que ya van dos ocasiones que solicita una reunión con el titular de la SSPTM pero no ha habido respuesta.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: