• Política

Margarita se fue por falta de apertura del Frente, acusa RMV

  • María Pineda
El poblano insiste en que para legitimar a los candidatos del Frente se permita la participación de los ciudadanos
.

La renuncia al PAN de Margarita Zavala se dio por la “falta de apertura y claridad del Frente (Ciudadano por México)” que formaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadanoafirmó Rafael Moreno Valle, quien reiteró que en la selección de los candidatos al 2018 no debe haber “vetos ni exclusiones” y que debe darse con la participación de los ciudadanos.

El mensaje de Moreno Valle hacia Ricardo Anaya Cortés, Alejandra  Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro, líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se registró a través de un video en su cuenta de Twitter (@RafaMorenoVAlle).

Sin mencionar los nombres de los líderes del Frente Ciudadano por México, el poblano les pide que movimiento que conformaron para el proceso electoral de 2018 sí contemple la participación de la sociedad y que por medio del voto libre de los ciudadanos se seleccione a los candidatos.

“Invito a mis compañeros del Frente a que este movimiento sea realmente ciudadano en los hechos y no sólo en el nombre. Es indispensable que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático en el cual los ciudadanos tengan la última palabra a través del voto libre, universal y secreto”.

De la renuncia de Zavala Gómez del Campo, Moreno Valle, también aspirante a la candidatura presidencial, menciona que se dio por la “falta de apertura y claridad” del Frente Ciudadano por México, y que para mantener la unidad de los partidos que lo integran se debe considerar a otros institutos políticos y legitimar la elección de los abanderados.

El día de ayer, Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional por la falta de apertura y claridad en las decisiones del Frente. Lamento esta situación, reconozco su trayectoria como panista y sus aportaciones a la vida democrática del país. Hoy estamos obligados a reflexionar y diseñar mecanismos que nos permitan mantener la unidad de los partidos que integran el Frente, abrir las puertas a otros institutos políticos que compartan nuestras causas y garantizar la participación ciudadana para legitimar a nuestros abanderados”.

Desde septiembre, mes en el que se registró el Frente Ciudadano por México ante el INE, Moreno Valle pidió que no se dieran los vetos para la elección de los candidatos a los cargos federales (Presidencia, Senado y Cámara de Diputados).

A esta demanda, se sumó la petición que hace una semana hizo junto con Zavala Gómez del Campo y Silvano Aureoles Conejo (PRD), para que los líderes del Frente Ciudadano por México aceptaran que los candidatos fueran designados por medio de una elección abierta a la ciudadanía, demanda que Anaya Cortés, Barrales Magdaleno y Delgado Rannauro rechazaron.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: