• Espectáculos

#MapaContraElOlvido, el ejercicio para mapear víctimas del 19s

  • Mayra Guarneros
Empresas como Liverpool, Walmart y Soriana se negaron a hacer públicos los reportes de personas fallecidas en sus establecimientos de la Ciudad de México
.

Tras la negativa de empresas como Liverpool, Walmart y Soriana de hacer públicos los reportes de personas fallecidas en sus establecimientos de la Ciudad de México en el sismo del pasado 19 de septiembre, el portal Animal Político lanzó el proyecto #MapaContraElOlvido.

El mapa consiste en un trabajo colaborativo entre el portal y los lectores, quienes mediante el hashtag #MapaContraElOlvido proveen de información que será verificada por el equipo de reporteros del medio, con el fin de tener ubicadas con nombre y apellido a todas las víctimas del sismo en la Ciudad de México.

Según el portal, los establecimientos omitieron información sobre si en sus sucursales habían fallecido personas, y mediante comunicados enviados a la prensa únicamente reportaron el estado de los inmuebles, sin mencionar si había habido o no víctimas.

El mapa fue dado a conocer el pasado jueves 5 de octubre, y hoy, sábado 7 se han logrado mapear el lugar en el que perdieron la vida las 288 personas víctimas del sismo.

“El reporte oficial de la Procuraduría local ubica 40 puntos de la capital del país con fallecidos, que involucran a ocho delegaciones.

Animal Político pone a disposición de los lectores la base de datos con el reporte oficial de las 228 víctimas en la CDMX y el sitio exacto en el que autoridades capitalinas registraron la muerte de cada una de ellas”, publica el portal.

También aseguran que la siguiente etapa del proyecto será continuar con la búsqueda de informaciónpara que cada una de estas víctimas sea visibilizada y mencionada con su nombre y apellido.

Este es el mapa

Tags: 

Comentarios de Facebook: