• Educación

Héroes de la Reforma no será más una escuela, sentencia Gali

  • Ana Fernández
Lo mismo sucederá con Leona Vicario, debido a que estos planteles quedaron resentidos por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre
.

El gobernador Antonio Gali Fayad enfatizó que si bien escuelas como Héroes de Reforma y Leona Vicario ya no volverán a albergar a niños debido a que quedaron resentidas por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre, adelantó que la próxima semana se anunciará un nuevo proyecto que involucra ambos inmuebles históricos.

"Les adelanto con toda seriedad y responsabilidad que no voy a permitir, independientemente del dictamen que se dé, que escuelas resentidas de sismos anteriores o reblandecidas por lluvias vuelvan a albergar a niños".

“La Secretaría de Educación Pública comentó otro proyecto, pero definitivamente ya no albergará a niños, serán reubicados en otros lugares y serán rescatados estos inmuebles históricos para que sean utilizados con otro fin y les estaremos avisando la próxima semana", abundó el mandatario poblano, luego de que en una de estas instituciones murieron tres personas.

[relativa1]

Seguirán acumulándose recursos para reconstrucción

Gali Fayad anunció que por acuerdo con el auditor superior del Federación (ASF), Juan Manuel Portal, los ayuntamientos cuyas demarcaciones fueron afectadas por el sismo podrán echar mano de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción de viviendas nuevas.

"Ayer el auditor autorizó que los presidentes municipales sin sanciones, puedan reorientar recursos a la reconstrucción; ya fue aceitado siempre que cumplan ciertas reglas. El fondo está destinado para nuevos proyectos y en este caso será para la reconstrucción exclusivamente por daños del sismo; el martes sabremos qué bolsa se junta", dijo.

Comentó que siguen recibiéndose los apoyos de empresarios, por ejemplo de los directores de Cemex y FEMSA que ya se sumaron a la causa; por igual de bancas privadas como Hipotecaria Nacional, que anunció el otorgamiento de créditos hasta por 5 millones de pesos a empresarios para que puedan levantar sus negocios afectados por el sismo.

En el caso de la banca pública, recordó que Nacional Financiera (Nafin) otorgará, por cada peso en favor de la reconstrucción de los estados afectados, siete pesos más cuyos recursos también serán destinados para la reconstrucción de viviendas en apoyo a las familias damnificadas.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: