• Sociedad

Mujeres ganan liderazgo, por eso la violencia en su contra: Menchú

  • Ana Fernández
La Premio Nobel, de origen guatemalteco, hizo votos por el incremento de la participación de indígenas en la política, al resaltar que gozan de una preparación para vivir ambas culturas
.

El protagonismo de la mujer en la lucha por sus derechos e identidad es una de las razones del por qué ha crecido la violencia contra este género, dentro y fuera de México, opinó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.


En conferencia de prensa previa a su participación 1er Foro Internacional Ser Mujer, la activista señaló que el empoderamiento de la mujer ha derivado en esta condición lamentable de violencia.

"Las mujeres han tomado un liderazgo político muy grande. Veo luchas por desaparición forzada, derechos humanos, tierras, identidad y por eso crece la violencia contra las mujeres, porque nos enseñaron que las mujeres están para cuidar la casa,  el marido, la familia", abundó.

Ante las condiciones que enfrentan las mujeres, Rigoberta Menchú destacó la importancia de que la academia participe en el análisis de expedientes y testimonios de víctimas de estas agresiones, para coadyuvar en la generación de políticas públicas y programas que permitan abatir este problema.

Asimismo, llamó a las mujeres a romper el silencio y sistematizar sus experiencias para contribuir con la causa; además de exigir a las autoridades castigo a los responsables de estas agresiones hacia su género.

Indígenas, líderes para dirigir México

En otro tema, la Premio Nobel, de origen guatemalteco, hizo votos por el incremento de la participación de indígenas en la política, al resaltar que gozan de una preparación para vivir ambas culturas.

"La participación de los indígenas debe aumentar en todos los niveles, gozan de un fuerte liderazgo y preparación para vivir ambas culturas y en la medida en que se generen políticas públicas en favor de esta población, crecerá su participación", sentenció.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: