• Sociedad

Entregará Puebla 90 mil pesos por cada fallecido en el sismo

  • Efraín Núñez
A una semana del terremoto se registran a 45 personas muertas en la entidad
.

El gobierno del estado entregará 5 mil dólares por cada persona fallecida del Seguro contra Desastres Naturales a los familiares de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre.

A través de la oficina de Comunicación Institucional se informó que también se utilizarán recursos de esa misma fuente para los trabajos de reconstrucción, aunque no se aclaró qué cantidad.

Casi 90 mil pesos por cada fallecido

Los 5 mil dólares que se entregarán por cada víctima son equivalentes a casi 90 mil pesos por cada persona fallecida, al tomar en cuenta que el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

La suma por las 45 víctimas mortales alcanza los 4 millones de pesos, sin que hasta el momento se precise por parte de la administración estatal cuántos recursos representa en total el seguro.

e-consulta publicó en agosto de 2016 que entre 2011 y 2015 el gobierno del estado pagó 91.4 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 205 millones de pesos, para la contratación de seguros contra desastres naturales, sin embargo los detalles de su aplicación y los alcances de los mismos fueron clasificados como “reservados”.

[relativa1]

También ocuparán seguro para reconstrucción

El gobierno del estado agregó que se ocupará otra parte de estos recursos para la reconstrucción en el estado, aunque no se detalló la cantidad.

El lunes 24 de septiembre integrantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) propusieron que los recursos del Impuesto Sobre la Nómina deben de utilizarse para sufragar los gastos de reconstrucción relacionados con el terremoto del 19 de septiembre.

José de Jesús Alarcón Cardoso, líder de la asociación, subrayó que el gobierno del estado debe considerar la posibilidad de un crédito como última opción y hacer uso de otras herramientas para conseguir recursos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: