• Gobierno

Posponen transparencia en los municipios a causa del sismo

  • Efraín Núñez
ITAIP determinará si la prórroga sólo aplica a obligaciones de transparencia o también a la contestación a solicitudes de información
.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaip) dará una prórroga a los municipios que resultaron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, para cumplir con sus obligaciones de transparencia, correspondientes a la segunda fase de la evaluación.

Gabriela Sierra Palacios, consejera presidente del organismo, manifestó que se determinará a cuáles de los municipios afectados aplicaría la prórroga, aunque tentativamente serían los 10 que presentan las mayores afectaciones.

Lo determinará el pleno

Sierra Palacios subrayó que el pleno del Itaip determinará esta lista con base en información del gobierno del estado.

Entre los municipios se incluiría al municipio de Atlixco cuyas oficinas municipales resultaron severamente dañadas con el sismo.

La consejera presidente también indicó que se determinará si la prórroga solo aplica a sus obligaciones de transparencia o también a los plazos que establece le legislación para dar contestación a solicitudes de información.

La segunda etapa de la revisión terminará durante el último día hábil de 2017.

Sin daños graves el edificio del Itaip

Tras la sesión de este martes, Sierra Palacios subrayó que la Dirección de Protección Civil municipal determinó que el edificio de este organismo, ubicado en la 5 Oriente y 2 Sur, no tuvo daños graves, por lo que se determinó regresar a las actividades normales.

Manifestó que se registraron algunas cuarteaduras que, según la autoridad correspondiente, no ponen en riesgo el edificio.

Sobreseen recurso sobre enajenación de inmuebles

Durante la sesión, los comisionados determinaron sobreseer el recurso de revisión 127/SFA-18/17, en el que la recurrente se inconformó por recibir información incompleta relacionada con la enajenación de edificios por parte del gobierno del estado.

En la ponencia se determinó que le fue entregada a la recurrente la información sobre 20 avalúos, sin embargo, no ocurrió así con otros seis, de los cuales la SFA argumentó que no tenía la información.

En otro tema, los comisionados obligaron al ayuntamiento de Acatzingo a entregar a una solicitante información sobre la autorización de conjuntos urbanos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: