• Universidades

Ingeniería Civil UPAEP revisa zonas afectadas por el sismo

Estudiantes ayudan en evaluación estructural de construcciones en comunidades del interior del estado.
.

Egresados, estudiantes y catedráticos del Decanato de Ingeniería de la UPAEP organizaron una brigada de evaluación postsísmica para analizar la magnitud de los daños originados por el sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a distintas comunidades del interior del estado, esto con la intención de descartar colapsos o mayores riesgos.

Entre las comunidades de Huaquechula que asistieron técnicamente los estudiantes y catedráticos de esta Institución están: San Diego el Organal, Cacaloxuchitl, San Juan Huiluco y Soledad Morelos, así como en Atlixco y Tochimizolco, además, por cuenta propia, estudiantes acudieron también a Tepapayecan, Tochimilco, San Francisco Xochiltepec;  y en coordinación con Protección Civil se realizó una revisión postsísmica en las calles  6 Oriente-Poniente, 20 Oriente-Poniente; el ISSTEP, en San Manuel, Seminario Palafoxiano, la Iglesia de la Medalla Milagrosa colonias San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras.

Así mismo, la Secretaría de Educación Pública, solicitó apoyo para la revisión de escuelas de Tonanzintla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Luego de su recorrido por estas comunidades, María Fernanda García Sánchez de 9° semestre de Ingeniería Ambiental y Edgar Aldahir Jiménez Hernández de 5° semestre de Ingeniería Civil, están seguros que la ayuda en estos lugares debe ser por un largo periodo, pues el principal problema es que son poblaciones en donde se sigue utilizando el adobe como principal material de construcción, lo que complica la situación pues las que no cayeron en este momento, pueden colapsar en cualquier otro evento sísmico.

“Conocer estas comunidades nos puede dar la oportunidad de desarrollar proyectos en favor de las personas que aquí viven y no solo llevar víveres, mucho del apoyo que ha llegado a estos lugares ha sido porque las Universidades se han movilizado, pero creo que podemos hacer más”, comentó María Fernanda.

Por su parte, Edgar  Jiménez, destacó que esta última semana pudo llevar a la práctica aquello de lo que se habla mucho en UPAEP, el humanismo “es el mejor aprendizaje que he tenido al participar en estas brigadas pues llevamos la ayuda de manera directa, no nos estamos esperando a que llegue el gobierno, hemos buscado el modo de cómo transportarnos y cómo ayudar de manera efectiva, el acercamiento con la filosofía universitaria ha sido muy buena para mí”, reconoció el estudiante.

“En lo profesional también fue de gran apoyo el haber participado en estas brigadas que se formaron porque obtuve muchos conocimientos, y en lo personal, me deja como experiencia la sensibilidad que se debe tener con la gente. He visto las preocupaciones y las necesidades de la gente, las condiciones de algunas de las poblaciones que visitamos son muy malas y debemos exigir a las autoridades que intervengan”, agregó.

Y es que a decir de los pobladores, nadie se ha acercado siquiera a ver qué daños sufrió la iglesia que es un monumento histórico que data de 1720 y cuya torre está muy dañada. “Ellos querían arreglarla, pero no es tarea fácil, además de equipo especializado, se necesitan también grúas y material para su mantenimiento”, observó Edgar.

Finalmente, invitaron a sus compañeros a sumarse a las distintas brigadas que se han formado en UPAEP para apoyar de una manera distinta a estas comunidades.

Comentarios de Facebook: