• Sociedad

Se despiden cientos de la Escuela Normal Superior del Estado

  • Laura Ruiz
Ex y actuales alumnos, académicos, directivos y padres de familia se congregaron frente a la escuela que sufrió severos daños por el sismo del 19 de septiembre
.

Margarita Salgado Limón y Gastón Flores Corzas, de 78 y 87 años, regresaron hoy al lugar donde se enamoraron, donde se hicieron normalistas y en el que tras registrarse tres fallecidos con el sismo del martes, habrá una demolición.

Están ahí como otras centenas de ex y actuales alumnos, académicos, directivos y padres de familia tanto de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, como de los diferentes niveles educativos de la Escuela Héroes de la Reforma.

Por más de una hora este lunes sus cánticos, fotos del recuerdo y abrazos de reencuentros paralizaron la circulación en la 11 Sur y el paso en el sentido al Norte, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Si se animaron a ir a ver el inmueble, cuenta el matrimonio, es por lo que vale para sus vidas y en general para la de México, pues aseguran que a mediados del siglo pasado se trató de un semillero de nuevos talentos para el magisterio.

"Tiene un valor espiritual, tiene un valor cultural, un valor educativo que nos hizo a las generaciones jóvenes de aquellas épocas estudiar y abrazar la carrera del magisterio.

"Una carrera que en ese entonces era muy valiosa y muy reconocida por la sociedad porque se iban desde las ciudades a los campos rurales, se iba el maestro y el maestro normalista de las aulas era altamente reconocido", dijo el maestro Gastón que se especializó en la educación en otras normales.

Además de formar a buenos egresados, agrega la maestra Margarita quien siguió su camino en el rama de las secundarias, el instituto le dejó como consecuencia buenos mexicanos al país, gracias a lo que ellos compartieron en las aulas.

"Le ha dado renombre no sólo al colegio sino al estado y a la misma patria porque tenemos alumnos en todo el mundo regados. Alumnos que ocupan puestos dentro de la ciencia, la técnica y en todas las ramas del trabajo.

"Esta escuela, como bendición del señor, nos dio las armas para trabajar, para formar y también, ¿por qué no decirlo?, para tener un patrimonio y vivir dignamente", comentó.

Un maestro de maestros

Mientras que los maestros Margarita y Gastón pasaron por el instituto durante su formación, otros más como el ex director del instituto Roberto Montiel Pérez, estudió la normal ahí y dejó más años de su vida educando a otros maestros.

El reencuentro con sus ex alumnos y con ex colaboradores, hizo llorar al hombre de 78 años que actualmente está en silla de ruedas y asistió en compañía de su familia. 

"Es inolvidable porque todos dejamos aunque sea un pedacito de nuestra vida aquí", relató el maestro formador de maestros que asegura que de ahí han salido miles de profesionistas.

Al inmueble ahora proyectado para demoliciones, explicó, se le hicieron pocas modificaciones para la creación de las aulas y en su mayoría sigue como en la década de los cincuentas en que él llegó a estudiar la secundaria.

Desde que se creó el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en esta sede había hasta el sismo del 19 de septiembre otros maestros en formación que también se sumaron a la despedida.

Una de las peticiones que se hacen de manera general, es que se recupere lo más posible el edificio y que se le considere como la sede de un museo del magisterio poblano.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: