• Sociedad

Demanda PRI al Senado tramitar Alerta de Género para Puebla

  • María Pineda
A través de un punto de acuerdo, los priístas señalan que pese al cumplimiento de las recomendaciones hechas por Conavim, no hay acciones que protejan la integridad de las mujeres
.

Ante el creciente número de feminicidios en  Puebla, la fracción del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos realice la solicitud de Alerta de Género.

El llamado de los senadores del PRI se da tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de 19 años, que provocó la movilización de universitarios y la sociedad  civil para demandar al gobierno estatal acciones que frenen la violencia contra las mujeres  y se permita la declaratoria de Alerta de Género.

“El pasado ocho de septiembre, Mara Castillo (sic), una alumna de licenciatura, fue privada de su libertad, abusada sexualmente y finalmente asesinada. Se trató de un evento que puso de manifiesto las graves problemáticas que existen en materia de defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Puebla, pues no es un caso aislado, de hecho; en lo que va del año se han registrado 82 feminicidios en la entidad”, se lee en el punto de acuerdo del PRI.

Precisan que la situación de violencia contra las mujeres es grave, ya que 2007 a 2014 la tasa de homicidios para este grupo de la población pasó de 1.6 a 2.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

Los legisladores federales también hacen referencia al cumplimiento que el gobierno del estado hizo a las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) para determinar si se daba la declaratoria de Alerta de Género, pero sostienen que pese a esto la suma de 82 feminicidios no refleja la aplicación de una política pública que permita atender los hechos que vulneran la integridad de las mujeres.

Refieren que del informe que la autoridad estatal entregó a la Conavim destaca que “no hay información sistematizada y confiable sobre la concurrencia sobre los actos de violencia contra las mujeres y que la mayoría de los feminicidios ocurren cuando la víctima se encuentra en el ámbito universitario”.

De igual manera se reveló que las instancias que atienden violencia contra la mujer “carecen de la infraestructura necesaria”.

Ante esta situación, los senadores del PRI consideran que además de que la CDE solicite la declaratoria de Alerta de Género, es necesario  que el gobierno del estado envíe un informe pormenorizado de las acciones que está instrumentando y los recursos financieros asignados para prevenir y atender la violencia de género en la entidad,

Además pedirán a la Conavim envíe un informe y la evidencia correspondiente, del proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género emitida contra el estado de Puebla.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: