• Política

Pide Barbosa a partidos renunciar a financiamiento de 2017 y 2018

Es la única forma de evitar que el dinero público llegue a los partidos sin necesidad de una reforma constitucional, afirma
.

Senadores del PT-Morena se manifestaron a favor de la creación de un fondo de ayuda para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre a través de la eliminación del financiamiento público a partidos políticos.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta llamó a que cada partido renuncie al dinero que tendrá que recibir en estos últimos tres meses de este año y que además en el Presupuesto de Egresos de la Federación no haya ninguna partida destinada al gasto de funcionamiento de los partidos políticos.

El vicecoordinador político del PT-Morena sostuvo que ésa es la única manera de que el dinero público no llegue a los partidos políticos sin la necesidad de una reforma constitucional.

“Que los partidos políticos y la Cámara de Diputados no hagan ninguna previsión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que el dinero público vaya a los gastos ordinarios y los gastos de campaña, sólo así; y ése es un asunto que sin duda tiene enormes dificultades que van a tener que resolverse solamente si hay voluntad política de los partidos”, dijo.

Aseguró que es la única forma de que entre tantas propuestas, se desarrolle un falso debate y no se llegue a nada.

Por otro lado, Barbosa Huerta, señaló que el Senado de la República tiene que construir una estrategia que garantice que la reconstrucción sea un procedimiento y un conjunto de acciones eficaces, no demagógicas, no entregadas a fines políticos.

“En donde cada peso tenga un destino limpio, transparente, honrado, eficaz y que tenga un solo propósito: la ayuda a quienes lo necesitan, ahí tiene que moverse el Senado de la República también, en la transparencia, que el plan de reconstrucción y de los recursos destinados para ella”, agregó.

Además llamó a asegurar que el manejo de los recursos no tenga utilización de fines políticos-electorales, y puso como un ejemplo Puebla, donde Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedatu, ya fue nombrado por el gobierno federal como encargado de la reconstrucción en Puebla.

“Juan Carlos Lastiri es un político poblano que está en franca campaña por buscar la candidatura de su partido, el PRI”, advirtió y lamentó que alguien que busca una candidatura ya sea el encargado de la reconstrucción en Puebla.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que ya se trabaja una propuesta muy seria de cómo realizar esta reconstrucción, no sólo la física, sino también la del tejido social; “y por otro lado también estamos trabajando ya para hacer una propuesta para hacer que la política en México sea mucho más barata, tenemos una de las democracias más disfuncionales y más caras del mundo, entonces en los próximos días daremos a conocer estas propuestas con detalle”.

En su turno, el senador Rabindranath Salazar Solorio comentó que se está planteando una posición muy clara de lo que debe de hacerse, y si hay la voluntad ante un tema de emergencia, cualquier situación legal es salvable, “cualquier situación legal se puede arreglar, vamos a ver nuestra parte, estamos totalmente de acuerdo de que se hagan todos esos ajustes y que se apliquen a este fondo para la reconstrucción y la reparación del daño en todas las entidades que salieron afectadas”.

Por otro lado, el senador Fidel Demédicis Hidalgo llamó al Presidente de la República a vigilar y salvaguardar el apoyo que entidades como Morelos están recibiendo porque, en el caso de esa entidad, el propio gobernador Graco Ramírez, está protegiendo intereses personales.

“El único que puede poner un alto en esta situación de rapiña que está haciendo el gobernador de Morelos y su esposa es el ciudadano Presidente de la República”, dijo.

El senador Mario Delgado Carrillo explicó que pedirá a la Cámara de Diputados reasignar más recursos al Fonden para el ejercicio 2017 y 2018, además de flexibilizar sus reglas para que se pueda tener un ejercicio mucho más expedito de estos recursos.

Finalmente, el senador Zoé Robledo pidió que se le ponga la misma atención a Chiapas que la que se le está poniendo a la Ciudad; “no puede haber un sismo y otro sismo, son los sismos que empezaron el 7 de septiembre y que no han parado además, no ha dejado de temblar en la Ciudad, no ha dejado de temblar en Chiapas”.

Comentarios de Facebook: