• Nación

Partidos en campaña luchan para ver quién dona más a damnificados

Hasta el momento los partidos sólo han ofrecido donar el dinero que se gastarían en campañas, pero no todo lo que reciben anualmente
.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre les dieron a los partidos políticos la oportunidad de promocionarse donando dinero para los damnificados.

Los partidos se encuentran enfrascados en una lucha en la que uno pretende donar más dinero que el otro y las propuestas se radicalizaron hasta proponer que ya no reciban ningún tipo de financiamiento.

El dinero que reciben los partidos es público, el cual proviene de la sociedad y los partidos no están regalando nada, porque ellos no producen dinero, lo que están haciendo es reconocer que México vive una emergencia y rechazar el dinero de sus campañas para que se les entregue a los damnificados por los sismos.

Durante 2017, se les destinó a todos los partidos políticos un total de 4 mil 138 millones de pesos.

El PRI recibió mil 4 millones de pesos; el PAN 791 millones de pesos; el PRD 477 millones de pesos y el Movimiento Regeneración Nacional 400 millones de pesos.

Hasta el momento los partidos sólo han ofrecido donar el dinero que se gastarían en campañas, pero no todo lo que reciben anualmente.

El PRI presume que donará 258 mdp

El PRI ha ofrecido que donará el 25 por ciento de su financiamiento total, que para 2017 fue mil 4 millones de pesos para actividades permanentes y otros 30 millones de pesos para actividades específicas.

Los priístas propusieron una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y para eliminar las figuras de diputados y senadores plurinominales, con los que se ahorrarían 2 mil millones de pesos al año.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, anunció que su partido donará 25 por ciento de sus recursos de campaña a los damnificados por el terremoto de 7.1 grados que sacudió a 12 estados el martes 19 de septiembre.

El líder priísta indicó que le devolverán 258 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se destinen a la reconstrucción.

“Estamos poniendo ese dinero a disposición del INE para que lo regrese a la Tesorería de la Federación con una exigencia, que ese recurso sea destinado solamente a los esfuerzos de reconstrucción y al beneficio de los damnificados por los dos sismos en todas las entidades federativas donde haya habido afectaciones”.

Enrique Ochoa precisó que decidieron renunciar al dinero de campañas porque es un recurso legal y directo que la ley les permite realizar.

“Es legal porque la ley establece puntualmente las reglas a partir de las cuales se debe de usar el recurso una vez que llega a los partidos políticos, pero si nosotros rechazamos el dinero antes de que llegue al partido hay la vía legal para regresar ese dinero a la Tesorería de la Federación y en consecuencia que se pueda destinar a los esfuerzos de reconstrucción y a los esfuerzos para atender a las personas damnificadas por los dos sismos”, dijo.

Frente va por eliminar financiamiento a partidos

El Frente Ciudadano por México que integran el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, respondió a las críticas de la sociedad y fue más allá de las donaciones, pues ofreció que presentaría una iniciativa para eliminar el financiamiento a partidos.

El PAN no fijó una cantidad de dinero para los damnificados, pero aseguró que lo hará y advirtió que vigilará el destino de los recursos.

Alejandra BarralesRicardo Anaya y Dante Delgado afirmaron que promoverán una ley para que ya no se financie a los partidos.

“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”.

En un video que difundió el Frente Ciudadano por MéxicoAlejandra Barrales planteó reducir el financiamiento a los partidos y reconoció que el dinero que se destina a partidos políticos en menor al 1 por ciento del presupuesto federal.

Alejandra Barrales indicó que el dinero de los partidos políticos no será suficiente para la reconstrucción, pues representa apenas el 1 por ciento del presupuesto.

“Nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, dijo.

Ricardo Anaya exigió que el gobierno reduzca su gasto público y que se elimine el seguro de gastos médicos de los funcionarios.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas”, dijo.

En su página de TwitterRicardo Anaya reconoció que los ciudadanos tienen razón al exigir que el dinero de los partidos se destine a los damnificados.

Morena donará 103 millones de pesos

El Movimiento Regeneración Nacional afirmó que donará 50 por ciento de su presupuesto de gastos de campaña y exigió que los funcionarios públicos donen a los damnificados la mitad de sus salarios.

Andrés Manuel López Obrador indicó que crearán un fideicomiso que presidirán personajes de probada integridad y que apoyarán con 2 mil 400 a 45 mil personas de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México.

El dinero será entregado a 45 mil personas de 325 municipios y llegará a un monto de 103 millones de pesos.

Los legisladores y los funcionarios de Morena donarán la mitad de su salario a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Consejo Nacional de Morena afirmó que la entrega del dinero comenzará en 10 días y que lo recibirán 45 mil damnificados de 305 municipios.

Movimiento Ciudadano donara todos sus recursos

El viernes 22 de septiembre, el partido Movimiento Ciudadano anunció que donará todos sus recursos a los damnificados por el sismo de 7.1 grados.

Dante Delgado, presidente Movimiento Ciudadano, afirmó que renunciarán al 100 por ciento de los recursos que les corresponden.

Aseguró que su partido ya había propuesto que se eliminara el financiamiento público a los partidos porque el costo es ofensivo.

Movimiento Ciudadano ha planteado de tiempo atrás que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos por el excesivo costo que tiene el ejercicio electoral en el país, que es ofensivo”.

Indicó que el dinero que se les da a los partidos se podría distribuir en el campo y proyectos sociales.

“Ahora se está viendo en función del sismo y gran solidaridad con las familias afectadas y con toda la sociedad consternada, pero debemos de pensar en los miles de millones de pesos que se han dejado de aplicar para reactivar el aparato productivo, apoyar el campo, el proyecto social de muchos años atrás”.

“Por eso a partir de este momento Movimiento Ciudadano compromete, con la posición que tiene, renuncia al financiamiento público a los partidos políticos, queremos cero peso al financiamiento de Movimiento Ciudadano a partir de ya”, dijo.

Dante Delgado reconoció que el sistema político mexicano es disfuncional y que los procesos electorales son costosos.

“Lo que se tiene que ver es que el sistema político mexicano es disfuncional, tenemos un ejercicio electoral costosísimo, un INE que se ha vuelto un ejercicio administrativo burocrático como si fuera una secretaría de Estado más. Tenemos que simplificar el ejercicio electoral y utilizar los tiempos de radio y televisión para generar debates”.

El Verde Ecologista se une a la campaña de partidos donadores

El viernes 22 de septiembre, ePartido Verde Ecologista de México anunció que donaría 85 millones de pesos de sus recursos de campaña a los damnificados por el sismo.

Carlos Puente, vocero del Partido Verde, aseguró que su partido donará el equivalente a 25 por ciento de lo que recibe de financiamiento para campañas electorales.

El vocero del Verde Ecologista pidió que se cree un fideicomiso  en el que participe la sociedad civil.

“Que ellos den garantía de que va a llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan y a las prioridades que la sociedad hoy está demandando y reclamando”.

“No lo estamos nombrando como un donativo, simplemente renunciamos a eso para que se reasigne ese recurso, se construya este fideicomiso para ayudar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, renunciamos de inmediato, ya no nos paguen, que los tomen de ahí los 85 de manera inmediata que se cree este fideicomiso”.

Crédito de la foto

Join – Jóvenes Informados por México

Comentarios de Facebook: