• Gobierno

Ocupar ISN para reconstrucción antes que pedir crédito: AECO

  • Efraín Núñez
Estudio de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) también señala que 30 por ciento de las construcciones en el Centro Histórico de Puebla no son habitables
.

El gobierno del estado debe hacer uso de los recursos del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal para sufragar los gastos de reconstrucción relacionados con el terremoto del 19 de septiembre, plantearon integrantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco).

En rueda de prensa, José de Jesús Alarcón Cardoso, líder de la asociación, subrayó que el gobierno del estado debe considerar la posibilidad de un crédito como última opción y hacer uso de otras herramientas para conseguir recursos.

El dirigente de un sector de constructores presentó además un reporte de daños del sismo, en el que estuvo acompañado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y el Colegio de Ingenieros Topógrafos del Estado de Puebla A.C. (CITEPAC).

Primero ISN que crédito

Al dar a conocer una evaluación por porcentajes de los daños arrojados por el sismo de 7.1 grados en la capital del estado, Alarcón Cardoso subrayó que el gobierno debe canalizar los recursos de las fuentes que sean necesarias.

“Sería muy oportuno que todo el recurso que se pueda aportar por parte del gobierno y la iniciativa privada conjuntamente se utilice para la reconstrucción. Hay personas que se han quedado sin nada. Necesitamos tener esa solidaridad. Es el momento que hay que aportar. Es más importante el ISN que un créditoEl crédito sería como una segunda instancia”, destacó.

Manifestó que primero se debe usar el dinero con el que se cuenta en este momento y después hacer la solicitud a una institución bancaria, pues recordó que esta opción le costará a corto y largo plazo al estado.

30% de edificios en el Centro Histórico no son habitables

José de Jesús Alarcón subrayó que, en términos porcentuales, el 30 por ciento de las construcciones en el Centro Histórico de Puebla no son habitables, en tanto que más de un 50 por ciento de los templos católicos del centro y zonas antiguas tienen alguna afectación, aunque no estructural.  

Lo anterior es el resultado de un estudio realizado por la Aeco en la ciudad de Puebla, del que también se desprende que un 30 por ciento de las casas habitación, sobre todo en los edificios antiguos, tampoco son habitables.

Aeco brinda apoyo para la reconstrucción

El líder de la Aeco afirmó que la asociación ha brindado apoyo para determinar cuáles son los daños por el sismo en la zona de Atlixco.

“Tenemos coordinación conjunta en Atlixco e Izúcar de Matamoros. Enviamos equipo para hacer la evaluación, ya que están determinadas las casas se maneja de forma inteligente primero los daños”.

Sostuvo que si es necesario que haya derrumbes y reconstrucción en la zona la Aeco tendrá una participación importante.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: