• Educación

Estas 5,700 escuelas regresan a clases en Puebla tras el sismo

  • Patricia Méndez
Se encuentran en los 105 municipios que no fueron declarados en emergencia, mientras que en los 112 restantes las labores se retomarán de forma escalonada
.

Cinco mil 788 escuelas de nivel básico y medio superior en Puebla reiniciarán clases a partir de este lunes 25 de septiembre en los 105 municipios que no fueron declarados en emergencia tras el sismo del pasado martes, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Las escuelas se localizan en los 105 municipios poblanos que no fueron declarados con emergencia por el movimiento geológico que se registró el martes pasado, el cual alcanzó una magnitud de 7.1 grados.

En los 112 municipios restantes, en los que sí hubo afectaciones de consideración, las labores se retomarán de forma escalonada, conforme las autoridades descarten riesgos para los alumnos.

Inician clases en 105 municipios

Entre los municipios con actividades educativas destaca Zacatlán, por tener el mayor número de escuelas (241), después Huauchinango (208), Tlatlauquitepec (194), Chignahuapan, Ajalpan (182), Xicotepec (181), Cuetzalan del Progreso (178), Teziutlán (144) y Zacapoaxtla (167), los cuales se encuentran en la Sierra Norte de Puebla.

En la lista también se encuentran Ixtacamaxtitlán (139), Hueytamalco (127), Tetela de Ocampo (114), Chalchicomula de Sesma (100), Tlacuilotepec (89), Acatzingo (87), Xiutetelco (87), Chichiquila (85), Pantepec (84), entre otros.

En su mayoría preescolares y primarias reanudan labores

De las 5 mil 787 escuelas que este lunes reabrieron sus puertas, 4 mil 938 -que representan el 85.3 por ciento- son de nivel básico, es decir, preescolares y primarias, mientras que 849 son de nivel medio superior, las cuales equivalen el 14.7 por ciento del total.

Por otra parte, del total de planteles, el 95 por ciento (5 mil 517) son públicos, mientras que el 4.6 por ciento son privados (270).

La tarde de este domingo, la SEP en el estado señaló que las escuelas particulares desde el nivel preescolar hasta el superior podrán reanudar a clases después del terremoto del 19 de septiembre hasta que cuenten con un dictamen validado de seguridad en sus inmuebles.

El director de Protección Civil del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, comentó que las escuelas particulares deberán contratar peritos directos responsables de obra, que se encarguen de los análisis estructurales, los cuales deberán realizar las revisiones de las instituciones de todos los niveles desde preescolar hasta superior.

Los representantes legales deberán cruzar información con la Dirección de Protección Civil, instancia que les entregará un certificado de seguridad.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: