• Economía

Ventas de restauranteros al piso por sismo y temor de la clientela

  • Ana Fernández
Cerca de 300 establecimientos situados en el Centro Histórico, Avenida Juárez y Angelópolis han sido los más perjudicados en sus ventas, señala la Canirac
.

Las ventas de restauranteros poblanos cayeron un 90 por ciento como consecuencia del sismo del pasado martes, puesto que no sólo se vieron obligados a cerrar sus puertas como medida preventiva sino que además han reportado una baja en la asistencia de comensales, que han preferido quedarse en casa por temor a una posible réplica.

Así lo reportó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien precisó que de aproximadamente mil socios, der alrededor de 300 situados en el Centro Histórico, la Juárez y Angelópolis han sido los más perjudicados en sus ventas.

"Ahorita ya se está empezando a reactivar la economía del sector, la gente está temerosa, no ha salido como esperábamos. Tuvimos corredores gastronómicos afectados donde tuvimos que cerrar por disposición de las autoridades y apenas estamos por reactivar la economía", dijo.

Tras presentar La Feria de los Moles que se realizará el 1 de octubre en Los Ángeles, California, el líder del gremio aseguró que sólo fueron daños menores los que se reportaron en establecimientos de algunos socios restauranteros por lo cual, subrayó, las instalaciones son seguras para recibir a los clientes.

Confió en que a la brevedad se reactive la economía en el sector ya que si bien hay un compromiso de los socios de evitar recorte de personal por las bajas ventas, también se requiere que la situación vuelva a la normalidad.

"El 99 por ciento de los daños fueron menores, nada de consideración. Aquí fue por protocolos que tenemos que seguir para poder reanudar actividades", recalcó tras señalar que también hubo cierres para evitar incidentes como robos, que fueron reportados las primeras horas después del evento.

Edición X de la Feria de los Moles

Pedro Ramos, fundador de La Feria de los Moles informó que el próximo 1 de octubre se realizará dicho evento en California, donde los invitados especiales en esta edición serán Guatemala, Honduras y El Salvador, así como Chignahuapan por parte del interior del estado.

Se espera la asistencia de 50 mil personas para degustar el típico platillo de mole poblano y oaxaqueño cuyo costo será de 10 dólares. Participarán 700 restauranteros poblanos y se espera comercializar 3 mil toneladas. Además se instalará una urna para recibir apoyos en efectivo en favor de los connacionales afectados por el sismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: