• Política

Se cuelga RMV de exigencia civil para reducir prerrogativas a partidos

  • María Pineda
En un vídeo, el aspirante presidencial afirma que está a favor de disminuir el financiamiento aunque en su gobierno promovió una reforma que beneficio económicamente a los partidos
.

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla,  aseveró que su postura “siempre ha sido” la de reducir el financiamiento que obtienen los partidos políticos pese a que en 2011, como gobernador, promovió una iniciativa que permitió aumentar esos recursos.

El mensaje  del poblano se da tras la decisión que tomaron las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena de renunciar a porcentajes  que van del 25 al 100 por ciento de las prerrogativas que recibirán para la contienda electoral de 2018, y de que estas aportaciones se destinen a la población damnificada por los recientes sismos.

Con un vídeo publicado en su cuenta de Twitter (@RafaMorenoValle),  el ex gobernador muestra  fragmentos de discursos pronunciados de junio a septiembre en los cuales afirma que está a favor de reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el financiamiento a los institutos políticos.

“Yo considero que es el PAN el que debe proponer que se reduzca el recurso que reciben los partidos políticos”, declaró en julio pasado el aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional (PAN).

A principios de este mes, el panista expuso que el recorte que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación debe contener el financiamiento que se dará a los órganos partidistas.

 “Estamos planteando reducir el recurso que reciben los partidos, vemos un presupuesto de egresos de la federación con recorte por 28 mil millones de peso nos parece que primer punto donde se debería de estar haciendo el recorte es en lo recursos que reciben los partidos”.

Contrasta que como aspirante la presidencia de México,  Moreno Valle impulse la reducción a las prerrogativas  de los partidos políticos, cuando  en 2011, su primer año como gobernador de Puebla, remitió una iniciativa de reforma electoral que permitió aumentar los presupuestos paralos partidos.

Fue en julio de 2011 que la LVIII Legislatura aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla(Coipeep), con lo que se dio un cambio en  los elementos de la fórmula para calcular el financiamiento.

Con el aval del Congreso, el Instituto Electoral del Estado (IEE)  calculó la entrega de las prerrogativas al multiplicar el 20 por ciento del salario mínimo por la cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo cual derivó en una partida de 49 millones 180 mil pesos para el año 2012, mientras que en 2011 los partidos políticos habían recibido 17 millones 298 mil pesos.

A la par, en el sexenio de Moreno Valle el número de partidos políticos aumentó al pasar de siete a nueve, con la incorporación de Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), este último  fundado por Germán Jiménez  García, ex integrante del gabinete morenovallista.

 

Comentarios de Facebook: