• Política

En Puebla, el PES no buscará alianza para el 2018, acuerdan

  • María Pineda
La decisión tiene el aval de la Asamblea Estatal y se someterá a evaluación del Comité Nacional, instancia que definirá la política de alianzas para el próximo año
.

Después del resultado de la elección de 2016, en la cual contendieron en alianza con el PRI y PVEM, los delegados del Partido Encuentro Social (PES) apuestan por contender solo para los comicios de 2018 en Puebla.

La decisión se avaló en la Asamblea Estatal, en la cual sólo el 16 por ciento de los delegados se manifestó a favor de conformar una coalición con otros partidos políticos en el proceso a celebrarse el próximo año en el cual además de renovar la gubernatura, se votará por los 41 espacios del Congreso y las 217 alcaldías.

El resolutivo, que tiene el aval de la Asamblea Estatal, se enviará al Comité Nacional del PES, instancia que evaluará la situación del partido en cada estado y determinará la política electoral que se seguirá para el proceso federal y las nueve elecciones estatales.

Versiones periodísticas apunta que Encuentro Social se sumará a una coalición con el PRI y el PVEM para la elección federal, en la cual se elegirá al presidente de México y a los senadores y diputados que integrarán el Congreso de la Unión.

En 2016, Encuentro Social apoyó, bajo la figura de candidatura común a la gubernatura, a Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de la coalición del Revolucionario Institucional y del  Verde Ecologista.

De la contienda electoral, el PES obtuvo  11 mil 624 sufragios (0.63 por ciento del total de la votación), cifra que a consideración del Instituto Electoral del Estado (IEE) no le permitiría tener con prerrogativas para este año.

La decisión del órgano comicial la impugnó la dirigencia estatal del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual revocó el acuerdo de los consejeros y ordenó la entrega de recursos a Encuentro Social.

Comentarios de Facebook: