• Política

Con el sufrimiento ajeno lucran los políticos: Mier Bañuelos

  • María Pineda
El diputado del PRD en la LIX Legislatura reprobó la promoción en redes sociales que líderes partidistas hicieron tras el sismo; es vanidad y se lucra con la desgracia, señala
.

La ayuda que políticos y funcionarios estatales dieron a los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter y de la que dejaron constancia en sus redes sociales, es vanidad y es lucrar con el sufrimiento de la gente, sentenció Ignacio Mier Bañuelos.

A la par de anunciar una iniciativa para que el 90 por ciento de las prerrogativas que los partidos políticos obtendrán en 2018 se destine a las labores de reconstrucción de 12 mil 500 viviendas,  el legislador del PRD reprobó que la clase política utilizara la contingencia que generó el sismo para  dar cuenta del apoyo que brindaron a las comunidades afectadas.

Mier Bañuelos, representante del distrito local de Tecamachalco, sostuvo que los legisladores  deben donar la totalidad de su salario y dejar de hablar sólo de porcentajes, y en los casos en los que se decida entregar víveres u otro tipo de aportaciones, que  se den sin necesidad de registrarlo con una fotografía para Facebook o Twitter.

- ¿Usted reprueba las acciones que han tomado algunos dirigente partidistas como de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional que han sido sólo para tomarse la foto, y de algunos funcionarios del gobierno del estado?

- Sólo comparto mi opinión, para mí, es reprobable que se tomen ese tipo de acciones porque eso, más allá de contribuir o de beneficiar, es vanidad. En este caso (…) la vanidad es lo de menos, creo que eso sobra y lo que debemos (hacer) es actuar más allá de tomarnos la fotoHago lo propio cuando ayudo a escuelasa comités de construcción, comités vecinales, cuando ayudo con alumbrado público en mi municipio, en mi región. Pero lo hago y lo doy a conocer no con base en un sufrimiento que se tenga, o con base en una dolencia. Es tanto como ir a un velorio y estar ofrendando  flores en el ataúd y tomarte la foto. Se me hace que eso es reprobable, no podemos lucrar con la tragedia, no se trata de ver quién sube más fotos sino de quién ayuda más”, respondió.

Entre los políticos que publicaron fotografías del apoyo que dieron tras el sismo, se encuentran los priístas Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE); los  senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera; los diputados federales y locales,  Xitlalic Ceja  García, Pablo Fernández del Campo y José Chedraui Budib, además del representante del PVEM en la LIX Legislatura, Juan Carlos Natale López; los líderes del PAN, Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo  quien publicó un tuit en el que anunció la compra de víveres que entregaría en Izúcar de Matamoros  junto con su esposo Rafael Moreno Valle.

Luego de su publicación, el mensaje se borró ante los comentarios que criticaban la postura de la secretaria general del PAN  y del ex mandatario.

 

90 por ciento del financiamiento destinado a reconstrucción

 

Que el 90 por ciento del financiamiento público que los partidos políticos obtengan para las actividades de campaña  de 2018 se destinen a la reconstrucción de las viviendas afectadas, es la propuesta que Mier Bañuelos presentará en próximos días ante la Comisión Permanente.

La propuesta del perredista se sumará a la que el viernes pasado Socorro Quezada Tiempo, también del PRD, presentó sobre una reforma constitucional que busca que en caso de contingencias naturales, las prerrogativas de los partidos políticos se dirijan al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El  presupuesto que aprobó el  Instituto Electoral del Estado  para la elección de 2018  llega a 350 millones de pesos sólo para los partidos políticos, mientras que para la organización de jornada comicial se estableció en 495 millones de pesos, lo que da un total de 845 millones de pesos que se solicitarán a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

 

Comentarios de Facebook: