• Educación

Sólo con dictamen de seguridad volverán a clases escuelas privadas

  • Efraín Núñez
Hasta el momento solo tres planteles han hecho lo propio de un universo de más mil escuelas privadas en la capital
.

Las escuelas particulares desde el nivel preescolar hasta el superior podrán reanudar a clases después del terremoto del 19 de septiembre hasta que cuenten con un dictamen validado de seguridad en sus inmuebles, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en el municipio de Puebla.

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas con daños graves ubicadas en edificios catalogados como históricos serán reubicadas y los inmuebles entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los dictámenes para escuelas particulares

Ariza Salvatori informó que las escuelas particulares deberán contratar peritos directos responsables de obra, que se encarguen de los análisis estructurales, los cuales deberán realizar las revisiones de las instituciones de todos los niveles desde preescolar hasta superior.

Los representantes legales deberán cruzar información con la Dirección de Protección Civil, instancia que les entregará un certificado de seguridad.

“Si el plantel no tiene pegado en la puerta la calcomanía como un edificio seguro no podrán regresar a clases”.

Agregó que en las oficinas de Protección Civil se abrieron seis ventanillas para que los planteles particulares presenten la documentación requerida y refirió que hasta el momento solo tres planteles han hecho lo propio de un universo de más mil escuelas privadas en la capital.

“Está en la página del ayuntamiento el listado de especialistas para realizar la revisión. No lo puede hacer cualquier ingeniero o arquitecto, debe de estar certificado”.

Agregó que ya se hizo la revisión del 100 por ciento de las escuelas públicas y ya se emitió un dictamen estructural en el 50 por ciento de las escuelas, por lo que podrán iniciar cuando la SEP lo indique.

Edificios históricos se regresarán al INAH

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la dependencia, reveló que los edificios históricos con daños graves donde se ubican escuelas públicas se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es el caso de los edificios que albergaban a las escuelas Héroes de la ReformaLeona Vicario y Juan N. Méndez.

[relativa1]

Al respecto, Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) manifestó que son 35 las escuelas que registran daños significativos en la entidad. El funcionario aclaró que no todas estas escuelas serán demolidas.

Hay 6 mil 922 planteles con daños

Patricia Vázquez del Mercado reveló que la revisión que hizo la dependencia identificó 6 mil 922 escuelas con daños en diferentes niveles, en las cuales estudian más de 1 millón 500 mil alumnos y laboran 50 mil docentes.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: