• Ciudad

Por daños en casas, el barrio de San Francisco perderá trozos de historia

  • Laura Ruiz
El gobierno municipal acordó derruir un torreón y porciones de dos casa más; no íbamos a esperar 4 meses por un dictamen, dijo el edil Luis Banck
.

Sus escrituras datan de 1920 y refieren la colindancia con el Río San Francisco que todavía no entubaban en ese año. La casa forma parte del colorido del barrio y fraccionamiento del mismo nombre  que tras el sismo del martes perderán un poco de historia  luego que las autoridades decidieran derruir parte de ese inmueble y de dos más  para evitar riesgos.

Los trabajos empezaron este mediodía mientras los inquilinos aceptaron la decisión con nostalgia y, a la vez, con responsabilidad.

En la casa de la familia Reyes, una azul ubicada casi en la esquina de la 22 Oriente y el Bulevar Héroes 5 de Mayo, se cayó una barda, quedó en riesgo un tinaco de esos que todavía se hacían de cemento y una estructura más cayó en la casa de los vecinos de al lado.

Al inmueble, cuenta su habitante Alexia Reyes, se le había descompuesto una chapa, por lo que ella, su esposo y su hija, buscaban la pieza en algún negocio del centro cuando vino el temblor. En el lugar, sin embargo, padecieron el susto por los daños y por fugas de gas, su papá y un contador que, junto con su equipo de trabajo, rentan la planta baja.

Nadie ha vuelto a habitar la casa desde el día del sismo.

"Nada más nos dijeron: saquen poca ropa y los papeles de la casa, cuenta la joven quien desde el martes tuvo que buscar hogar provisional en el municipio vecino de Amozoc y ahora está a la espera de ver qué tanto se podrá recuperar de la casa.

Lo primero, le explicaron, será comenzar a quitar peso de las casas de al lado, luego verán si se puede recuperar la planta baja para habitarla o al menos la fachada, que interesa por suvalor histórico, aunque le faltarían más de dos años para llegar al siglo y convertirse en patrimonio arquitectónico.

Los años felices en una casa bonita

Los primeros dueños, relata el padre Gustavo Reyes, le vendieron la casa a su tío hace más de cuatro décadas y él hizo una segunda compra en los noventa, pues le interesaba adquirir un inmueble con alto valor simbólico.

"Son edificios muy bonitos, históricos. Es toda la vida mía, de mis perros, están enterrados aquí y también es la satisfacción de haber vivido aquí. Lo más bonito es que es una casa antigua, tiene estructuras originales, la puerta, la herrería", relató.

Además de esta casa, otra más del mismo Fraccionamiento San Francisco correrá una suerte de similar en tanto que  a un tercer inmueble, ubicado en la esquina del 18 Oriente y el bulevar, se le quitó esta tarde una torre.

Esta tercera casa fue una de las que se convirtieron en un riesgo a los pocos minutos del sismo y por lo que se decidió acordonarla para evitar el paso de peatones,  muy intenso por las paradas de transporte público allí instaladas.

La decisión de derruir parte  de las viviendas, explicó el alcalde Luis Banck, durante un recorrido por la zona, se tomó para evitar riesgos y en coordinación con los propios vecinos a quienes se les han planteado temas de protección civil.

"No nos vamos a esperar cuatro meses para contar con un dictamen y llegar a intervenir un lugar que evidentemente, como el torreón de esta casa, (la de la 18 Oriente), está a punto de caerse", explicó en entrevista.

Por su parte el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara, explicó que las demoliciones proyectadas en el Centro Histórico, de las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario, serán también parciales y de las estructuras que así lo requieran.

 

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: