• Ciudad

Preocupa a padres poblanos el regreso a clases tras sismo

  • Laura Ruiz
Señalan que aún hay espacios acordonados, otros en los que no se han realizado las observaciones pertinentes o cobran a los tutores por los arreglos a condición de entregar documentos de fin de cursos
.

Padres de familia manifestaron su temor por el estado de las escuelas a donde de este lunes regresarán los alumnos en Puebla, luego del impacto del sismo de 7.1 grados Richter del martes pasado que provocó daños severos en 400 planteles y que obligan a demoler 37 de ellos.

Durante las últimas 48 horas los tutores han empleado las redes sociales para denunciar daños de todo tipo, espacios acordonados y centros educativos en los que acusan, no se han realizado las observaciones pertinentes.

Tan sólo en el caso de la ciudad, el listado incluye nueve instituciones públicas y dos privadas, de las cuales sólo se tiene certeza de la demolición de las escuelas Héroes de La Reforma, donde murieron tres personas, así como la Leona Vicario, ambas, en el Centro Histórico.

La lista de instituciones públicas en donde persiste el temor son las escuelas Gabino Barreda, en San Ramón; Independencia, en Chapultepec; Juan Crisóstomo Bonilla, en el Barrio de Xonaca; Himno Nacional, en el Centro Histórico; Club de Leones, en la colonia Amor; la Cadete Vicente Suárez, en Santa Cruz Los Ángeles; así como la Hermanos Serdán, Mariano Matamoros, Cámara Junior y la Secundaria Técnica 1, de las que no se brinda ubicación.

En el caso de las instituciones privadas, se pide revisión en un centro de capacitación del Centro Histórico, así como en el Colegio San Ángel de Consorcio de Oriente, donde acusan que se lanzó una circular sobre el regreso, cuando aún hay grietas.

[relativa1]

Cobra escuela del estado por reparación

Caso aparte es el jardín de niños público perteneciente  al centros de asistencia comunitarios del gobierno del estado, Luz Asomoza de Bautista, ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, en donde a los padres de familia les ha causado indignación que les obliguen a participar en la reparación a cambio de entrega de documentos del fin de año.

El personal académico, dieron a conocer a e-consulta, argumentó no tener recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sí la necesidad de reparaciones en agrietamientos en las trabes de las losas.

Entre el malestar de los paterfamilias se encuentra también el hecho de que estas afectaciones pudieron estar presentes desde antes de que ocurriera el sismo del pasado martes, por el que ahora les condicionan.

[relativa2]

Temen también al interior del estado

La preocupación de los padres de familia también se vive al interior del estado, por daños a inmuebles que quedaron destruidos, que tienen afectaciones parciales y en los que de nuevo, acusan, no se han hecho las revisiones pertinentes.

Algunos de los puntos con estas denuncias son escuelas no especificadas en Tlalchichuca y la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo; en Tochtepec, la secundaria Guadalupe Victoria; en Chietla, la secundaria Miguel Cástulo; y la Aquiles Serdán en la localidad de Necaxa.

Al respecto del interior del estado, autoridades del estado señalaron ayer viernes que en el caso de la Mixteca, la más afectada por el sismo, no había todavía una revisión total de los inmuebles educativos.

En contraste con las afectaciones del sismo del pasado 7 de septiembre, en que previo al regreso a clases se publicó la lista de espacios que se mantenían cerrados, hasta este sábado la SEP no ha emitido una comunicación de este tipo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: