• Salud

Revisan San Alejandro y evalúan costo de eventual nuevo hospital: Doger

  • Ana Fernández
El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero informó que se revisará qué áreas del Hospital de San Alejandro pueden recuperarse para que sigan funcionando
.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero informó que se hará la valoración de aquellas áreas del Hospital San Alejandro que, pese al sismo de 7.1 grados Richter que alcanzó a Puebla, aún son funcionales para que la dependencia las utilice y pueda ofrecer diversos servicios de salud a los usuarios.

"San Alejandro tiene varios edificios,  el más afectado y el más conocido es la torre de hospitalización, de ocho niveles, pero hay el edificio A, el C y el D, donde estaba la consulta externa, donde están otras facilidades del hospital que, por cierto,  no tienen ningún daño estructural. Entonces nos daremos a la tarea de ver qué áreas de San Alejandro pueden utilizarse en algún futuro, donde no se corra el riesgo para trabajadores ni para derechohabientes", dijo vía telefónica.

Informó que continúan las evaluaciones del nosocomio para conocer las condiciones en que se encuentra, además de los análisis financieros y técnicos que se realizan para la tentativa construcción de uno o dos nuevos hospitales para cubrir la demanda hospitalaria, según instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, en su visita de ayer a Puebla.

Asimismo, comentó que se están revisando predios que tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento capitalino han ofrecido como opción para ubicar las nuevas instalaciones médicas,garantizando que permanezcan en la capital poblana y que cuenten con características similares al sitio donde actualmente se ubica San Alejandro.

Cabe señalar que el terreno del nosocomio es de  2 mil 040 metros cuadrados, mientras que la superficie de construcción es de 31 mil 500 metros cuadrados. En este laboran alrededor de 2 mil 300 personas, entre personal operativo y administrativo.

"En función de los recursos que se tengan y del compromiso del Presidente de la República, vamos a empezar con el proyecto. Tenemos apoyo del estado y municipio en la donación del predio, para tener las características para un hospital de esta magnitud y ( que) próximamente Puebla cuente con una oferta hospitalaria nueva (...) Lo más viable es contar con predios en el área urbana o conurbada, de fácil acceso a vialidades primarias; son condiciones que debe reunir", apuntó.

Doger Guerrero agregó que el personal que laboraba en San Alejandro fue reubicado en distintas clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso se plantea que algunos sean enviados a delegaciones fuera de Puebla aunque dijo que es un tema que se está tratando con Francisco Torres Zenteno, líder sindical de los trabajadores.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: