• Gobierno

Gali asegura que reconstruirá las iglesias dañadas en Cholula

  • Myrna Rojas Flores
El gobernador del estado de Puebla realizó una visita sorpresa para inspeccionar los templos y casonas dañadas por el sismo
.

En una sorpresiva visita de media hora a San Pedro Cholula, el gobernador Antonio Gali Fayad revisó superficialmente los templos y casonas dañadas por el temblor en el centro de San Pedro Cholula.

Tras recorrer la parroquia, la Casa del Caballero Águila, la capilla de la Tercera Orden, el Convento de San Gabriel, la iglesia de San Miguel Tianguisnahuatl y ver desde lejos el santuario de la Virgen de los Remedios, aseguró que todos los inmuebles dañados serán reconstruidos, pues son un ícono y representan algunos de los principales atractivos turísticos de la entidad.

Al finalizar la caminata, en el Parque Soria, frente a la gran pirámide y bajo el Santuario de Los Remedios, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, aseguró que el compromiso del gobierno federal es apoyar para devolver a sus condiciones originales el patrimonio edificado de Cholula y del resto del estado de Puebla.

Aseguró que tiene instrucciones de la Presidencia de la República de cerrar filas con las dependencias federales y estatales, y en coordinación con los ayuntamientos de “chambear fuerte”, a fin de establecer un trabajo transparente y continuo hasta recuperar las economías de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre.

A tres días del temblor, aseguró que Puebla está de pie, al igual que las regiones de Izúcar y Cholula, que están preparadas para recibir nuevamente al turismo.

Un poco después de las cuatro de la tarde, Antonio Gali Fayad llegó a la plaza de la Concordia, acompañado por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, comisionada para coordinar los trabajos de atención en la zona metropolitana. También acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado y el senador Javier Lozano Alarcón.

Al encontrarse con el alcalde José Juan Espinosa Torres, el mandatario estatal dijo que pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia diez cuadrillas de especialistas para practicar una rápida revisión a los edificios históricos dañados por el sismo, pues en éstos se centra gran parte de la actividad turística de Cholula y otras regiones del estado.

Al respecto, Espinosa Torres recordó que el Santuario de la Virgen de Los Remedios, ubicado en la cima de la gran pirámide, es un símbolo mundial del turismo.

Y reconoció que los daños que sufrió, como otros en Cholula, ya provocó la cancelación de decenas de reservaciones en los hoteles de la ciudad.

Minutos después, Gali Fayad y Espinosa Torres ingresaron a la Casa del Caballero Águila que, al parecer, es el edificio catalogado con mayores afectaciones.

En el interior, el mandatario estatal y el alcalde de San Pedro Cholula escucharon de especialistas que la fachada se está inclinando hacia la calle y que la mayor parte de los muros se encuentran dañados y con fisuras, sobre todo los salones del poniente de la casona.

Al continuar con su recorrido, la comitiva ingresó un par de minutos a la capilla de la Tercera Orden y al Convento de San Gabriel considerados como “foco rojo” por los daños que presentan. Incluso, no pudieron entrar por el frente por el riesgo de un desplome.

Al finalizar la caminata en el parque Soria, José Antonio Gali Fayad indicó que 15 templos católicos de San Pedro Cholula tienen serios daños.

Proveniente de la Mixteca y de los municipios de Ixcamilpa, Cuetzalan y Jolalapan, el gobernador del estado de Puebla resaltó el saldo blanco en la región de Cholula, mientras que en otras partes ya suman 45 personas fallecidas y 12 mil casas afectadas.

Destacó que en esta zona no hubo necesidad de instalar albergues, pues las 25 o 30 familias momentáneamente desalojadas se refugiaron con sus propios parientes y muchas ya han regresado a sus viviendas.

Finalmente, agradeció a los elementos de la XXV Zona militar que apoyan con el retiro de escombros y el resguardo de los templos, a fin de evitar el robo de arte sacro. 

Temas: San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, Antonio Gali Fayad, Iglesias, Reconstrucción 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: