• Educación

Sismo acaba con tres escuelas emblemáticas de Puebla: SEP

  • Municipios Puebla
Por daños irreparables, serán derruídas las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario, de la capital poblana, y el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de Izúcar
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras una revisión minuciosa en todas las escuelas del estado de Puebla, se determinó que 36 serán demolidas por los graves daños ocasionados en su estructura durante el sismo magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, lo que obligará a la reubicación de 11 mil alumnos.

El dictamen de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)determinó que los inmuebles tienen daños estructurales graves que ponen en riesgo a los estudiantes, dijo la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado.

Explicó que se detectaron 4 mil instituciones afectadas, de ellas mil 426 tienen severos desperfectos y 36 deberán ser derribadas. En el resto de las 12 mil 345 escuelas – el 97 por ciento- de la entidad las clases serán retomadas el 25 de septiembre.

Durante una primera etapa de demolición están considerados el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas en Izúcar de Matamoros, además de las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario de la ciudad de Puebla, lo que significa la reubicación de 2 mil alumnos.

La misma suerte tendrán algunas primarias, secundarias y preescolares en Atlixco, Chiautla de Tapia, Chietla, Epatlán, Juan C. Bonilla, Piaxtla, San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tianguismanalco, Tochimilco, y Xochiltepec, de acuerdo con los dictámenes emitidos por la Dirección de  Protección Civil del Estado y el INAH.

La titular de la SEP expresó que todavía no existen reportes de daños de las primarias enclavadas en la Mixteca, aunque se sabe que son 112 municipios donde hay por lo menos una escuela con problemas.

Cabe precisar que los dictámenes de revisión se deberán hacer del conocimiento de los padres de familia y tutores a través de los directivos y personal de la secretaría.

Finalmente dijo que el 98 por ciento de las instituciones que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) retomarán actividades el siguiente lunes.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: