• Salud

Así vivieron los poblanos el sismo en el Hospital San Alejandro

  • Ana Fernández
Algunos usuarios creen que los daños que sufrió el nosocomio lo vuelven vulnerable en extremo y se atreven a opinar que debe ser reemplazado
.

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confesaron haber vivido momentos de pánico al encontrarse en el interior del Hospital San Alejandro, ayer por la tarde, cuando el sismo de 7.1 grados Richter sacudió al estado de Puebla.


En los 35 segundos que duró dicho fenómeno, diversos usuarios de los servicios de salud reconocieron que los gritos, el ruido de muros y pisos quebrándose y el llanto de niños y adultos serán ecos que permanecerán en su memoria.

"Veníamos saliendo de la lateral del edificio de Urgencias y empezó a temblar horrible, el edificio parecía de plástico, la histeria entre la gente. Yo, lo que hice fue proteger a mi familia pero regresé por mi bebé que estaba entubada", dijo un padre de familia que vivió el temblor dentro del nosocomio.

Otros más que todavía permanecen afuera de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA)esperando que les entreguen a sus bebés, acusaron la falta de coordinación del personal para evacuar el mismo durante el evento ya que hubo casos en los que tardaron más de dos horas en poner a salvo a sus pacientes internados.

"Mi hija estaba adentro. Sentí una desesperación por las fugas de gas y de agua Demoraron dos horas en desalojarla, y de su bebé tardé tres horas en saber dónde estaba", comentó la abuela de origen veracruzano.

Por la ruptura de tuberías de gas, que los hizo temer en un escenario fatal, hay derechohabientes que consideraron que el inmueble ya no es funcional, por lo cual se pronunciaron por clausurarlo de manera definitiva.

"Bolsearon pisos, dicen que no hubo daños cuando adentro se está cayendo. Hay hoyos en pisos y paredes rotas. Por fuera no se ve mucho pero por dentro el edificio no sirve. He escuchado comentarios que el octavo piso se vino abajo y otro piso que se cuarteó y eso no lo han dicho", dijo una de las afectadas.

Pese a lo que vivieron usuarios de San Alejandro, es preciso destacar que a 24 horas de la tragedia los sobrevivientes se dijeron agradecidos con las miles de familias que en la zona les han llevado víveres, en solidaridad.

Comentarios de Facebook: