• Nación

Terremoto de 7.1 grados deja un saldo de 217 personas muertas en el país

El presidente expresó su admiración por la unidad que han mostrado los miles de voluntarios que trabajan para rescatar a las personas
.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta las 2 de la mañana tenían un reporte de 217 persona muertes debido al terremoto de 7.1 grados que sacudió a 12 estados del país.

Los datos oficiales indican que en Morelos murieron 71 personas, en la Ciudad de México murieron 86, en Puebla 43, en el Estado de México reportan 12 personas muertas, 4 en el estado de Guerrero y una más en Oaxaca.

En la actualización de las 0:15 del 20 septiembre de 2017 Luis Felipe Puente publicó en su página de Twitter el registro de personas muertas que tenía.

“#Actualización Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx,  4 #Guerrero y 1 #Oaxaca”.

Tragedia en la capital del país

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró en estado de emergencia la capital del país. En su reporte de las 4 de tarde informó que tenía un registro de 29 edificios derrumbados.

El jefe delegacional Ricardo Monreal reportó que tenía un registro de 8 edificios colapsados en la demarcación Cuauhtémoc. Ricardo Monreal le pidió a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a la delegación Cuauhtémoc.

Las escenas dramáticas que dejó el día de hoy recuerdan las que se vivieron durante el terremoto de 8.1 grados del año 1985.

En los sobrevuelos que realizaron las autoridades sobre la Ciudad de México observaron escenas de destrucción y de caos en las calles del centro.

Medios nacionales reportan daños en 49 edificios de la Ciudad de México, entre ellos 2 escuelas y el hospital de Tláhuac.

Los daños principales que dejo el sismo ocurrieron en la colonia Roma, Narvarte, la Condesa y la Del Valle; versiones periodísticas indican que un tren del Metro se descarriló en la estación Nopalera.

En las imágenes que transmitieron las televisoras por internet se observaron en la Ciudad de México escenas de destrucción y escombros, paredes destruidas, estructuras metálicas expuestas, y automóviles sepultados por las paredes que les cayeron encima.

Los habitantes se organizaron para limpiar los escombros e intentar rescatar a las posibles víctimas porque los cuerpos de emergencia fueron rebasados por los daños que provocó el terremoto.

En un edificio que se colapsó en la calle de San Luis y Medellín, colonia Roma Sur, murieron 2 muertos y los voluntarios lograron rescatar a 3 personas lesionadas.

Uno de los derrumbes más dramático fue el que ocurrió en la calle de Brujas y avenida División del Norte, en la escuela Enrique Rébsamen.

El sismo de 7.1 grados provocó la muerte de 26 niños y 4 adultos en la escuela Enrique Rébsamen en Coapa, Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que 30 niños y ocho adultos se encuentran desaparecidos.

El sismo en Puebla

En la ciudad de Puebla se reporta una cifra de 43 personas muertas debido al terremoto de 7.1 grados.

En varias zonas del estado de Puebla hubo derrumbes y edificios fracturados y viviendas colapsadas.

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, informó que el terremoto provocó daños en 18 municipios del estado.

Los efectos del sismo fueron más graves en la capital poblana y la zona metropolitana, en la Mixteca y en Atlixco, en donde se reportan daños graves.

En el reporte preliminar se informó que en Jolalpan murieron dos niños y una persona de la tercera edad.

En Piaxtla murió una persona por la caída de una barda; en Tehuacán murió otra persona; en San  Antonio Atenco una más murió; en Atlixco 4, entre ellos dos niños; y una más en Chaucingo.

Daños en Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos reportó que su estado fue uno de los más golpeados por el terremoto de las 13:14 horas.

En un informe preliminar, informó que hasta el momento tienen un registro de 71 personas, las cuales quedaron sepultadas por derrumbes de viviendas y edificios.

Medios locales afirmaron que el sismo dejó graves daños en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Tetecala, Tlayacapan y Jojutla.

En Cuernavaca, Morelos, se informó que hubo derrumbes en la catedral del estado, en el panteón de La Paz, en el mercado Adolfo López Mateos y en varias viviendas.

Inmuebles e iglesias de Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Tlayacapan resultaron con daños graves.

La carretera México-Acapulco, en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo, los carrieles y puentes resultaron colapsados.

Sismo en el Estado de México

En su reporte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México indicó que tenían un registro de 12 personas muertas.

En su página de Twitter, Alfredo del Mazo lamentó la muerte de los ciudadanos a causa del terremoto de 7.1 grados.

“Lamento informar que hasta el momento se han registrado 8 fallecimientos a consecuencia del #sismo registrado hace un momento”.

El gobernador del Estado de México se reunió con personal de protección civil y con mandos policiacos y del ejército.

El servicio en el Aeropuerto Internacional de Toluca se suspendió y los vuelos que intentaron aterrizar fueron enviados a otras terminales. Las autoridades mexiquenses suspendieron el servicio del Mexicable y reportaron que las instalaciones de la CFE y Conagua locales resultaron sin daños.

Mensaje de EPN al país

Durante la noche el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en el que expresó su admiración por la unidad que han mostrado los miles de voluntarios que trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios que derrumbó el sismo de 7.1 grados.

“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia”

Reconoció que el país vive una prueba dolorosa y llamó a responder con entrega y espíritu de solidad.

“Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.

Aseguró que este desastre natural se da a menos de dos semanas de otro gran sismo que afecto los estados de Oaxaca y Chiapas.

Crédito de la foto Animal Político

Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: