• Seguridad

Revocan concesión a Cabify en Puebla tras feminicidio de Mara

  • Alberto Melchor
La decisión se toma ante las irregularidades en los protocolos de seguridad de la empresa, señaló el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano
.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció la revocación de la concesión en Puebla a la empresa Cabify, después de que sus protocolos de seguridad y filtros para personal quedaron exhibidos con la contratación del presunto feminicida de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que esta decisión irá acompañada de una reforma a la legislación en la que las empresas de este tipo estarán obligadas a contratar personas sin antecedentes penales, pues Ricardo Alexis, ya había sido detenido por posesión de combustible robado.

“Una de las acciones más importantes es la cancelación del registro de Cabify en Puebla, debido fundamentalmente a las irregularidades en los protocolos de seguridad que han sido puestos en evidencia”, anunció Carrasco Altamirano.

Informó que en mayo pasado, el ahora detenido por el feminicidio de Mara Fernanda, fue despedido de la empresa Uber por violar los protocolos de seguridad, sin embargo esto no fue impedimento para ser recibido en las filas de Cabify.

Señaló además que Ricardo Alexis contaba con antecedentes penales, ya que había sido sorprendido transportando combustible de procedencia ilícita, lo cual es un delito federal.

Cabe señalar que aún con este cargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una carta de antecedentes no penales a favor de Ricardo Alexis, con la cual pudo darse de alta como chofer en Cabify. Según la FGE, emitió la carta porque el delito aún estaba en investigación.

Habrá nuevas reglas para empresa de este tipo

Por su parte, Martha Vélez XaxalpaSecretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIT) anunció que este lunes podría concretarse el proyecto para modificar la Ley de Transporte reformada ya en 2015, precisamente para permitir la llegada de empresas como Uber o Cabify.

“Hay una violación al artículo 45 de esta ley pues la empresa Cabify incumplió su compromiso de darles seguridad a sus usuarios, entonces eso faculta la cancelación de la concesión”, detalló Vélez Xaxalpa.

Además, adelantó que otras modificaciones que se pretende hacer es que sea una obligación exhibir una carta de antecedentes no penales para poder ser socio en estas empresas, así como mayor seguridad para los usuarios en cuanto a sus traslados.

“Será necesaria la licencia mercantil con la finalidad de que los conductores de cada empresa, tengan que presentar ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, su carta de antecedentes no penales, la cual también será verificada en la plataforma de seguridad pública.

Choferes cesados no podrán ser recontratados

Asimismo la funcionaria señaló que los conductores deberán de ser sometidos a pruebas toxicológicas y evaluaciones semestrales en las que deberán acreditar cursos, así como capacitaciones en materia de respeto y no acoso a las mujeres.

Del mismo modo, crearán una base de datos en tiempo real para impedir que los choferes que, como en el caso de Ricardo Alexis, sean despedidos por conductas inadecuadas, no puedan ser recontratados por otras empresas.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: