• Sociedad

Exigen declarar Alerta de Género por violencia feminicida en Puebla

La organización Todos por todos responsabilizaron al secretario Osorio Chong y a miembros de la Conavim, entre otros, de los feminicidios ocurridos en la entidad por negar la alerta de género al estado
.

El colectivo Todos para todos dio a conocer un pronunciamiento en relación al asesinato de la estudiante universitariaMara Fernanda Castilla Miranda y llamó a las organizaciones sociales a estar alertas y en pie de lucha, particularmente para quienes desde su trinchera apoyan el respeto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente, su derecho a una vida libre de violencia.

El colectivo señaló: “Requerimos a las autoridades federales y locales que asuman su responsabilidad y hagan justicia para que este nuevo y alevoso crimen no quede impune, máxime cuando fue ejecutado en un contexto de violencia feminicida muy grave dentro de la entidad, pues en lo que va del año han sido asesinadas 83 (…)”..

Por esta razón –añade-  para las “Promoventes de Alertas de Género en las entidades federativas, así como para la Sociedad Civil, la negativa a la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de Puebla, es inaceptable, no podemos permitir que los diferentes órdenes Gobierno, incumplan, obstaculicen y violenten el mecanismo de la AVGM”.

Todos para todos exigió que, “de forma inmediata, se revoque la negativa de Alerta de Género para el estado de Puebla y se dicte otra resolución en la que se emita Declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida, con la finalidad de que el gobierno del Estado de Puebla, adopte las acciones necesarias para preservar la vida y la seguridad de mujeres y niñas en la entidad, implementando medidas de seguridad específica en las zonas de riesgo, medidas de prevención, justicia y reparación, así como el cumplimiento integral de las propuestas del grupo de trabajo”.I

Igualmente exigió que “la Fiscalía General del Estado de Puebla, asuma su responsabilidad y analice cada caso, sin evadir líneas de investigación como en el caso de Meztli Sarabia, en el que pudiera tratarse de un crimen de estado; o en el caso de Mara Castilla que además de la violación y feminicidio pudiera tratarse de un caso de trata de persona”.

Finalmente la organización dijo que hacen responsables a los integrantes del Grupo de Trabajo conformado con motivo de la solicitud de AVGM para el Estado de Puebla, así como a la Secretaría de Gobernación, y a la CONAVIM de todos y cada uno de los feminicidios ocurridos en la entidad a partir de dicha negativa, y enlista a dichos integrantes: María de los Ángeles Aguilar Tenchipe, representante de la Conavim. María Guadalupe Díaz Estrada, representante del Inmujeres. Nadia Navarro Acevedo, representante del Instituto Poblanos de las Mujeres. Elva Rivera Gómez, representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Catalina Aguilar Oropeza, representante de la Universidad de las Américas Puebla. Héctor Alberto Pérez Rivera, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Mario Fausto Gómez Lamont, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Iztacala). Alejandra Negrete Morayta, Comisionada de la CONAVIM. Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Comentarios de Facebook: