• Entretenimiento

Lugo Potamio, el peluche que te enseña sobre el mundo de las drogas

Sus videos buscan informar y prevenir a los consumidores y también que no se les estigmatice
.

Mayra Guarneros

Cuando Lugo estudiaba en la preparatoria de la Isla de los Peluches tuvo serios problemas con las drogas, las cuales consumía sin control y sin ningún tipo de cuidado, por lo que tras esa experiencia y de la mano de la ong Espolea crearon hace tres años la primera temporada de videos en los que hablan desde el punto de vista científico de distintas sustancias, sus efectos y de cómo reducir riesgos en su consumo.

La idea principal de la creación y difusión de estos contenidos no es invitar a consumir drogas, sino informar y prevenir a los consumidores sobre los efectos a corto y largo plazo, además de una guía para   consumir con responsabilidad.

Los videos de Lugo cuentan con investigación científica que se apoya en datos provistos por expertos, y por universodelasdrogas.org, sitio del colectivo Reverdecer que se presenta como “un mapa de navegación científico y libre de prejuicios que te permitirá conocer qué son, cuáles son los efectos que producen y cómo se conectan entre sí una gran variedad de sustancias psicoactivas, desde las más consumidas y populares hasta algunas nuevas y poco comunes pero que se han vuelto relevantes en estos tiempos”.

Una de las principales motivaciones de Lugo y su equipo de humanos para realizar y difundir este tipo de  contenido es que se deje de estigmatizar a los consumidores de sustancias, creando un canal de comunicación en el que la gente encuentra, además de información de expertos, un foro en el que puede externar sus dudas “parte del asunto (de la creación de contenido) es que se deje de criminalizar a los consumidores y es muy padre que haya un espacio en donde las personas pueden hablar de sus dudas, sus miedos y todas sus inquietudes sin sentirse juzgadas. Y compartir con otras que también tienen cosas que preguntar”.

Al ser Lugo tan tierno y esponjoso da confianza, a quienes miran sus videos, de preguntar cosas acerca de las drogas que probablemente les daría pena preguntar a un médico o a otras personas, y es así como ha conseguido llegar a gente de edades muy diversas. “Nos ve gente de todas las edades, desde adolescentes hasta jóvenes adultos, de aproximadamente 35 años” cuenta. “Me encanta que me pregunten cosas. Está el caso de una chica que me escribió contándome que tuvo muchos problemas con las drogas. Me contó que ve mis videos y que de haber tenido esa información cuando era consumidora, lo podría haber evitado”.

Actualmente Lugo y Espolea ya no colaboran, pero el canal de Youtube sigue activo y cuenta con más de 26 mil suscriptores que comentan sus videos y le sugieren temas. En Twitter @lugoylasdrogas tiene más de 3 mil seguidores y diariamente publica contenido sobre sustancias y sus efectos, además de responder dudas y comentarios de la gente que lo sigue.

Comentarios de Facebook: