• Seguridad

Sismo agrieta pisos, paredes y techos de secundarias poblanas

  • Efraín Núñez
La Secretaría de Educación Pública tiene reportadas 78 escuelas dañadas en toda la entidad, de las cuales 25 se ubican en la capital poblana
.

Cuarteaduras en bardaspisos y paredes como consecuencia del sismo de 8.2 grados del viernes pasado se registran en las secundarias técnicas 1, 43, 65 y 80 de la capital del estado, en las que este lunes se suspendieron clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene reportadas 78 escuelas dañadas en toda la entidad, de las cuales 25 se ubican en la capital poblana.

La dirección estatal de Protección Civil y el Comité Administrador Poblano de Centros y Espacios Educativos(Capcee) realizan una valoración de las condiciones de los inmuebles, la cual podría concluir hasta el próximo jueves.

Cuarteaduras en estructuras

La técnica 80 es el plantel con más afectaciones, según se confirmó en un recorrido, ya que las cuarteaduras afectaron cuatro de sus talleres, entre estos el de costura y estructuras metálicas, según revelaron los padres de familia.

Asimismo, al menos tres salones del segundo piso registraron daños en paredes pisos y techos, por lo que los propios padres de familia determinaron que fueran “clausurados”.

Al momento del recorrido personal de Protección Civil y el Capcee se encontraban valorando los daños del plantel.

Inicialmente los directivos se mostraron abiertos a dar información a este medio de comunicación, postura que cambió después de que las autoridades terminaron el recorrido.

En la Técnica 1 barda está a punto de caerse

Una barda contigua al plantel donde se ubica la secundaria técnica número 1 está a punto de venirse abajo, razón por la cual fueron colocados sellos de precaución.

La barda no solo afecta al plantel sino también a quienes transitan sobre la calle 24 Oriente a la altura del número 1410. Al momento del recorrido estaban ausentes los directivos por lo que no se pudo confirmar si la estructura de la escuela también registraba daños después del sismo, ya que se trata de una construcción vieja.

Piso cuarteado en la técnica 65

Alberto Ambrosio Ramírez, director de la secundaria Técnica 65, informó que el salón que usualmente se ocupa para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas, ubicado en un segundo piso, resultó con cuarteaduras y se desniveló.

Una situación similar se registra en una estructura cúbica de ladrillos que se colocó alrededor de los tanques de agua potable.

Al momento del recorrido Protección Civil aún no cuantificaba los daños en el plantel por lo que desconocía en qué momento regresarían a clases los alumnos.

En la secundaria técnica 43, ubicada en Loma Bella, también reportaba cuarteaduras en los salones a decir de un grupo de padres de familia, quienes acudieron al plantel a preguntar hasta cuándo se suspenderían las clases, sin embargo, al momento del recorrido no había directivos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: