• Seguridad

Mi hija podría ser víctima de trata, alerta madre de Mara

  • Alberto Melchor
Indicó que recibió una llamada en la que le indicaron que la alumna de la UPAEP estaba bien; consideró que las autoridades aún no profundizan en el perfil del conductor de Cabify
.

Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP desaparecida desde el pasado viernes, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar a fondo el caso de su hija ante el temor de que pueda ser víctima de trata de personas.

En entrevista con e-consulta, la madre además consideró que las autoridades no están profundizando en el perfil del conductor de la empresa Cabify que debía llevarla a su casa, al acusar inconsistencias en el tiempo en el traslado y que haya permanecido más de 30 minutos afuera del domicilio sin que la joven descendiera del vehículo.

Este lunes, Mara Fernanda, de 18 años y originaria de Xalapa, Veracruz, cumplió tres días desaparecida sin que hasta el momento laFiscalía poblana aporte indicios del paradero o de lo que le ocurrió.

“Me han llamado para decir que está bien”

La madre de Mara indicó que al cumplirse las 72 horas de su desaparición, el temor por lo que pueda estarle ocurriendo a su hija ha incrementado, toda vez que piensa que por las características del caso pueda estar relacionado con la trata de personas.

Reveló que este fin de semana recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que la joven estaba bien, pero al intentar indagar más, la conversación fue cortada.

“El día sábado yo recibí una llamada en donde me dijeron que ella estaba bien, pero al pedir más información me colgaron. En este momento estamos descartando el secuestro porque no nos han pedido absolutamente nada, pero pensamos que tiene más el estilo de la trata de blancas”, señaló.

Sin embargo, sobre sus sospechas y sobre la llamada recibida, la FGE no ha logrado darles una respuesta que ellos consideren lógicapara calmar sus dudas o descartar líneas de investigación.

Exige que investiguen al chofer de Cabify

Sobre la declaración del chofer de Cabify, identificado como Alexis, la madre de Mara consideró que no se investiga realmente su participación en el caso, pues cree que hay elementos que lo hacen parecer como el principal sospechoso pues no sólo fue el último en ver a la joven, sino que no tiene un buen historial.

“Hay muchos datos raros en torno a los que proporcionó (el conductor) a la empresa (Cabify), también a los que tiene en redes sociales. Incluso nos han contactado personas diciendo que él presuntamente trabajó para Uber en Ciudad Juárez (Chihuahua) y enPuebla, pero aquí le quedó mal al dueño de la unidad”, reveló.

Detalló que el argumento de la FGE para liberar al chofer fue que “era coincidente entre los tiempos que él dijo y los que la empresaCabify proporcionó sobre el servicio dado”, por lo que cree que la última persona en ver a su hija debe de ser considerado sospechoso.

Chofer de Cabify estuvo media hora afuera de la casa de Mara

Sobre la mecánica del traslado en la que se basó la declaración del conductorGabriela Miranda sostuvo que existen inconsistenciasen su dicho y en lo que se puede ver en los videos de seguridad en el conjunto habitacional donde vive la joven junto con su hermana.

Explicó que el servicio de Cabify inició a las 5:06 de la madrugada del viernes, cuando ella lo abordó en las inmediaciones de la Recta a Cholula. Según dijo, el tiempo de traslado normal es de no más de 20 minutos, sin embargo fue hasta las 5:47 horas cuando el automóvil llegó a su domicilio en Mayorazgo.

Cabe señalar que en un inicio se expuso que la joven vivía en la misma zona de la Recta a Cholula, sin embargo ya se precisó que el servicio fue hacia el sur de la ciudad.

En su declaración, Alexis declaró al Ministerio Público que el motivo por el que Mara posiblemente no aparece en los videos de seguridad es porque ella pidió “bajar antes”, no obstante esto no es creíble para la familia ya que el automóvil Chevrolet Sonic sí llegó hasta enfrente del domicilio de Mara.

Su madre señaló que en los videos se aprecia que el vehículo permaneció poco más de media hora frente a la casa, pues fue hasta las6:19 de la mañana cuando se retiró, sin que en algún momento se viera que la joven bajara del automóvil.

Estuvo más de media hora ahí afuera, en ese tiempo se ve que se echa de reversa, maniobra para estacionarse, prende y apaga las luces, prende un cigarro, arranca y apaga el coche y ya hasta después se va, pero nunca se ve que mi hija baje por alguna de las puertas”, explicó.

Fiscalía no pidió el registro de llamadas de Mara ni del conductor

Añadió que fue hasta este domingo cuando la familia de Mara decidió acudir ante la empresa Telcel para pedir su lista de llamadaspues, hasta el momento la Fiscalía no había considerado dicha acción dentro de su investigación, como tampoco lo hizo con el registro telefónico del conductor de Cabify.

“Creo que es algo básico que la Fiscalía debió hacer, estoy seguro que a ellos se las habrían dado mucho más rápido porque a nosotros nos dijeron que regresáramos el miércoles. En estas situaciones no podemos esperar tanto tiempo (...) también deben de checar el registro del chofer, estoy seguro que en sus llamadas podrían encontrar alguna pista”, según consideró.

Ante esta situación, la madre de Mara Fernanda exigió a la Fiscalía General del Estado no dejar más vacíos en la investigación sobre su desaparición, pues la madrugada de este martes la joven podría cumplir 96 horas desaparecida.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: