• Seguridad

Sacude a Puebla sismo de 8.4 grados a la media noche

  • Alberto Melchor
Suspenden clases, el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas
.

Un sismo de magnitud de 8.4 grados sacudió al estado de Puebla a las 23:49 minutos de este jueves, según lo reportó el Servicio Sismológico Nacional.

En Puebla y otros diez estados de la República las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles educativos con el propósito de que se revisen instalaciones, aulas y edificios.

De acuerdo con el organismo, el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El gobernador Antonio Gali indicó a través de su cuenta de twitter que se activaron los protocolos de emergencia y revisión.

Las áreas de Protección Civil tanto Estatal como Municipal en Puebla reportaron que iniciaron recorridos en edificios estratégicos de la ciudad y la entidad para descartar daños estructurales.

El sismo se sintió en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

De forma inicial, en redes sociales los poblanos acusaron la saturación de las líneas telefónicas y el fallo en la energía eléctrica en diferentes zonas de la ciudad.

Los trabajadores de las empresas en el Parque Finsa fueron evacuados, entre ellos los de la planta Volkswagen.

A través de redes sociales vecinos reportaron cortes de energía eléctrica en diferentes zonas de la ciudad de Puebla así como la unidad habitacional de La Ciénega y en la zona del Outlet.

Por esta vía, los ciudadanos también reportaron afectaciones a las líneas estáticas de teléfono no así en los teléfonos celulares.

De acuerdo con la información reportada por el Sistema Sismológico Nacional, se trataría de un sismo superior al que afectó a Puebla en 1999, sin embargo los daños fueron menores que en aquella ocasión.

A nivel nacional se indica de forma preliminar que no hay daños mayores, aunque se remarca que es el sismo más fuerte registrado desde 1985.

Hospitales y edificios de gobierno sin daños en Puebla: PC Municipal

La dirección de Protección Civil Municipal en Puebla reportó que los edificios de gobierno y las instalaciones de la red hospitalaria se trabajaban de forma regular tras el sismo de 8.4 grados Richter registrado este jueves, aunque sí hubo caída de plafones y lozas.

Protección Civil Estatal comenzó a recolectar los reportes al interior de la entidad, aunque de forma preliminar no se reportaron daños de consideración.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el movimiento telúrico con epicentro en Tonalá, Chiapas, tuvo efectos en el centro del país, sin embargo en el resto de entidades involucradas tampoco se reportan daños.

En los límites con el vecino estado de Tlaxcala, no se reportan daños, aunque se registró alarma entre los vecinos por el fuerte movimiento.

Reportan riesgo de tsunami en Chiapas

Entrevistado en cadena nacional, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil a nivel nacional informó sobre la alerta de tsunami en las costas de Chiapas, donde se registró el epicentro del sismo.

Asimismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se registraron afectaciones en la Plaza Ámbar de la capital de este estado, donde cayeron los acabados del techo.

De manera previa reportaron afectaciones en el hospital Gómez Maza en Chiapas.

En la CDMX sismo mueve al Ángel de la Independencia

En la Ciudad de México usuarios de redes sociales subieron videos en los que se observa la manera en la que se movía el Ángel de la Independencia, así como las vialidades elevadas de la capital del país.

Se suspenden las clases en Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este viernes 8 de septiembre se suspenden las actividades escolares en todo el estado de Puebla con el fin de hacer una revisión exhaustiva en los planteles educativos.

Esta disposición aplica para todos los niveles, desde inicial hasta superior, tanto en instituciones públicas como en las privadas.

Asimismo, puso a disposición el número Educatel, 01 800 714 71 08, para cualquier duda o reporte.

Suspende Issste actividades en estancias infantiles

La Delegación del ISSSTE en Puebla informó, que tras el sismo registrado el día de ayer, tomó la decisión de suspender las actividades en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil números 067 (Puebla, Capital) y 184 (Tehuacán, Puebla), esto como medida de prevención.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: