• Nación

Distancia del epicentro evitó que el sismo dañara a la CDMX

Los daños provocados por un sismo son el reflejo de la intensidad del sismo, la distancia del epicentro y las condiciones del suelo
.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aseguró que los daños que provocó el sismo de anoche en la Ciudad de México fueron menores, comparados con los del temblor de 1985, debido a que esta vez el epicentro se localizó a una distancia mayor.

Precisó que en 1985 el epicentro del sismo se localizó en las costas de Michoacán, a 400 kilómetros de la Ciudad de México y que el temblor de anoche tuvo su epicentro en Chiapas, a 650 kilómetros de la capital.

“Esto implica que hay una gran atenuación del sismo”.

La titular del Servicio Sismológico Nacional le dijo a Radio Fórmula que en las costas mexicanas hay potencial para que se generen sismos de hasta 8.6 grados.

“Algo mayor, no lo sabemos. Por un lado, podemos pensar que no, porque no tenemos el tamaño”.

“La magnitud del sismo está relacionada con el tamaño de la falla, es decir, del bloque que se rompe y que se desliza. Las características de la zona de subducción de México nos indica que no sea tan posible un sismo de magnitud 9 o mayor”, dijo.

Indicó que los daños provocados por un sismo son el reflejo de la intensidad del sismo, la distancia del epicentro y las condiciones del suelo.

Crédito de la foto Servicio Sismológico Nacional - UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: