• Política

El Congreso dejará de aprobar la calidad de poblano

  • María Pineda
La reforma al Reglamento del Congreso propone que sean los Ayuntamientos los que realicen este trámite; los solicitantes deberán comprobar cinco años continuos de residencia
.

Serán los ayuntamientos y no el Congreso del Estado, quienes aprueben ahora las solicitudes para obtener la calidad de poblano, trámite que se logrará con la comprobación de una residencia continua de al menos cinco años.

La reforma propuesta al inciso k del artículo 48 del Reglamento del Congreso del Estado fue propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual no ha emitido un dictamen sobre las peticiones de los ciudadanos hasta el momento.

El cambio se da previo a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declare el inicio del proceso electoral 2017-2018, en el cual para participar por un cargo de representación popular, como la gubernatura, se debe contar con la calidad de poblano o en su defecto tramitarla.

En ese supuesto se encuentran Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena; y Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la coordinación de organización a la gubernatura.

En el caso de Biestro Medinilla, el integrante de Morena solicitó el pasado 27 de julio al Congreso que se le otorgara la calidad de poblano, petición que hasta el momento no dictamina la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cárdenas Sánchez es originario de Coahuila. El economista fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y presentó una licencia para dejar la dirección ejecutiva del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ayuntamientos comprobarán residencia continua

Dentro de la iniciativa presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se señala que desde el 9 de febrero se realizó una reforma a la fracción III del artículo 18, en la cual se estableció que los ayuntamientos certificarían la residencia “continua y comprobable” no menor a cinco años de los solicitantes.

La propuesta de los diputados que integran el órgano legislativo precisa que en un análisis comparativo se verificó que los Congresos locales no intervenían en la aprobación del trámite.

Por tal motivo, se propone derogar la fracción k del artículo 48 del Reglamento del Congreso, en el cual se indica la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la responsable de “conocer y resolver respecto de las solicitudes de calidad de poblano”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: