• Seguridad

Suman 34 las muertes derivadas de la violencia huachicolera

  • Patricia Méndez
En el octavo mes del año, destacan la detención de Othón Muñoz y la clausura de tres de sus gasolineras, así como la detección de una toma clandestina en predios de VW
.

La detención del empresario Othón Muñoz Bravo y el cierre de tres gasolineras de su propiedad, así como el “levantón” de dos hombres en las inmediaciones del Parque Finsa y la denuncia de una toma clandestina en terrenos propiedad de Volkswagen (VW), fueron los hechos relacionados con el robo de combustible en Puebla que sobresalieron en el mes de agosto.

Entre enero y el mes pasado suman más de 33 las personas lesionadas, 34 los decesos y por lo menos ocho derrames de combustible en terrenos de cultivo, relacionados con esa actividad ilícita.

Cabe destacar que Othón Muñoz Bravo fue vinculado por distintos medios de comunicación con el exgobernador Rafael Moreno Valle que indicaron que el empresario simpatizaba con el panista desde 2010, cuando éste llevó a cabo su campaña por la gubernatura de Puebla.

Enfrentan policías a huachicoleros en Cuacnopalan y detienen a uno

El 31 de agosto se suscitó un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo de presuntos ladrones de combustible, en las inmediaciones de la localidad de Cuacnopalan, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo. El saldo fue de una persona detenida y un vehículo asegurado.

El aseguramiento se hizo cuando el detenido viajaba junto con otros dos hombres en un camión Dodge Ram 4000 Heavy Duty, con matrícula 248-AU-2, el cual siguieron hasta una casa en la localidad de Cuacnopalan, situada en las inmediaciones del Hotel San Fabián, según indicaron los elementos de la corporación.

Clausuran gasolineras de empresario detenido

La Contraloría del municipio de Puebla informó el pasado 29 de agosto que fueron clausuradas tres de las cuatro gasolineras propiedad de Othón Muñoz Bravo, quien se encuentran aprehendido por presuntos vínculos con el ilícito de robo de combustible.

Según señaló la dependencia, se detectaron fallas en materia de protección civil y cobros irregulares por uso de sanitarios.

Las razones sociales de los establecimientos clausurados son: Servicio Olxo S.A. de C.V., en San Francisco Totimehuacán; Servicio Rápido Furioso S.A. de C.V., en la Diagonal Defensores de la República, y Servicio Olxo II S.A. de C.V., en el Camino a Santo Tomás Chautla.

Ejecutan a 2 cuando escoltaban camioneta con “huachicol”

El robo de combustible fue el presunto móvil de la ejecución de dos hombres que fueron “levantados” por sujetos armados en las inmediaciones del Parque Industrial Finsa ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y cuyos cadáveres fueron localizados en el Puente del Centenario del Periférico Ecológico.

En el sitio de donde los hoy occisos fueron llevados por la fuerza se encontraron tres vehículos, de los cuales uno iba cargado con 2 mil litros de hidrocarburo.

Un tercer involucrado narró a las autoridades que escoltaban a una camioneta que transportaba dos mil litros de gasolina robada, cuando fueron interceptados por sujetos armados que iban en otro vehículo.

Detecta PGR toma clandestina en terrenos de VW

Por lo menos una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue asegurada en terrenos propiedad de la armadora Volkswagen (VW) localizada en el municipio de Cuautlancingo, ante la denuncia que hicieron directivos de la factoría, según informaron las autoridades.

El hallazgo se realizó a la altura del kilómetro dos de la carretera Puebla-Fábricas, en Barranca Honda, a unos metros de las instalaciones de Pemex denominadas: “Paso de Regulación al Gasoducto Puebla-Xalostoc”.

Derrame de diesel en Texmelucan por toma ilegal

Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) sellaron una toma clandestina que se encontraba en un predio de la zona conocida como Las Piñas del municipio de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, en el lugar hubo un derrame de diesel que se acumuló durante la madrugada de ese día, y el cual ya empezaba a filtrarse en un terreno aledaño.

Detiene la Semar a Othón Muñoz

El 20 de agosto pasado se registró la detención del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo quien, se presume, tiene vínculos con Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, líder de bandas dedicadas al robo de combustible.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron cateos en los fraccionamientos El Secreto de Lomas de Angelópolis y en El Cristo de Atlixco, aunque fue ubicado en el primer sitio.

A través de un comunicado, la FGE confirmó la detención e indicó que durante las revisiones se aseguraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares e incluso drogas, sin precisar el tipo y la cantidad de los mismos.

Detienen a hondureña con “huachicol”

Elementos de la Policía Federal aprehendieron a cuatro personas, entre ellos una mujer de nacionalidad hondureña, en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, cuando fueron sorprendidos transportando más de 4 mil litros de hidrocarburo ilícito en camionetas con reporte de robo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: