• Política

Quezada seguirá en dirigencia del PRD hasta fines de 2018

  • María Pineda
El Consejo Nacional aprobó aplazar a noviembre del año próximo la renovación de la presidencia nacional y de los presidentes de los comités estatales
.

El Consejo Nacional del PRD acordó renovar hasta noviembre de 2018 la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), lo que implicará que Socorro Quezada Tiempo permanezca un año más como presidenta del partido.

La renovación de la dirigencia del partido del Sol Azteca en Puebla formará parte de la elección de la próxima dirigencia nacional y de las direcciones estatales del partido.

En el acuerdo tomado por los integrantes del Consejo Nacional se indica que la renovación de las direcciones nacional y estatal se iniciará el  28 de octubre de 2018 con la elección de delegados al Congreso Nacional, consejeros nacionales, estatales y municipales.

La primera renovación que se dará es la del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por medio del Consejo Electivo. La elección del presidente y del secretario nacional del PRD tiene como fecha límite el 18 de noviembre de 2018.

De la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales, para las cuales también se recurrirá a la celebración de un Consejo Electivo, tiene como fecha de arranque del 25 de noviembre de 2018 al 22 de enero de 2019.

El documento que aprobó el Consejo Nacional precisa que éste será el órgano que definirá el calendario para la renovación de las dirigencias estatales, pero advierte que el CEN puede hacer cambios a las fechas de elección de los próximos líderes del partido en los estados.

Quezada conducirá proceso electoral de 2018

Quezada Tiempo fue electa en octubre de 2014 como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pero un año más tarde la perredista denunció la intromisión en el partido del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Las críticas y oposición de Quezada Tiempo a formar una alianza con el PAN para el proceso local de 2016, le valió que la corriente Nueva Izquierda (NI), afín a Moreno Valle, presentara quejas en contra de la presidenta ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Incluso, la definición para que el Consejo Estatal  aprobara la participación en una coalición, generó un enfrentamiento entre perredistas ligados al morenovallismo y los militantes que respaldaron a Quezada Tiempo, a Eric Cotoñeto Carmona, ex líder del Sol Azteca, y Roxana Luna Porquillo, quien se convirtió en la candidata a la gubernatura.

Al mantenerse como presidenta del partido, a Quezada Tiempo le corresponderá ser parte del proceso de selección de los candidatos para la elección de 2018, año en el que en Puebla se renovarán la gubernatura, diputaciones locales y las 217 presidencias municipal, cargos a los que se les debe sumar la postulación de  15 legisladores federales y las propuestas al Senado de la República.

Comentarios de Facebook: