• Política

Estefan pide no edificar paso peatonal frente a su hotel: audio

Así lo solicitó en 2014 el entonces director general de Bansefi a Erik Acosta, ex subsecretario de Infraestructura, según lo muestra una conversación telefónica grabada por una red de espionaje en Puebla
.

Que se quitara un puente peatonal para no estorbar la vista a un hotel que pensaba construir, fue la solicitud que el entonces director general de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) Jorge Estefan Chidiac hizo en marzo de 2014 a Erik Acosta Enríquez, quien en ese momento se desempeñaba como subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado.

“Yo les quiero pedir que lo chequen, cabrón, porque ahí va haber una inversión de 300 millones de pesos, en ese terreno, en esa esquina, cabrón. Estamos nosotros trayendo inversionistas extranjeros”, le remarca Estefan al funcionario estatal en la llamada telefónica que fue grabada el lunes 17 de marzo de 2014 a las 8 de la noche y que hoy está en poder de e-consulta.

Esta conversación es una de las más de 400 grabadas ilegalmente durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle por el equipo de espionaje encabezado por Joaquín Arenal Romero.

 

La conversación entre Estefan y Acosta forma parte de las más de 400 llamadas dadas a conocer por los ex colaboradores que conformaban este equipo. Las grabaciones confirman la existencia del grupo secreto que espió a personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y secretarios de estado como José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga.

Estefan, quien hoy se desempeña como diputado federal y dirigente estatal del PRI, se le escucha decir que estaba a punto de iniciar la construcción de un hotel en las inmediaciones del bulevar Atlixcáyotl, cercano a la caseta de peaje. “Uno de los ingenieros estaba viendo esto y me dice: 'oye, allá en el terreno a donde vamos a hacer el hotel están tirando una estructura para hacer un paso peatonal'”, describe el legislador priísta.

No se construyó un hotel en el sitio que se describe. Tampoco el puente peatonal. El ex funcionario estatal se comprometió con Estefan a atender el tema. “Lo voy a mandar a checar mañana mismo de inmediato. Como te decía, le dije a la gente pues busquen un lugar a donde sirva. Obviamente vieron ahí cruza un chingo de gente, sin saber el trasfondo de la historia”.

Sin embargo, Estefan insiste: “Esta es una cadena internacional y va a ser un hotel Índigo el que se va a poner ahí. Están por salir los permisos en Atlanta. Entonces cuando les diga a los inversionistas extranjeros y a los locales, fíjense que ya se quedó el sitio de taxis afuera, en la parada de camiones si ya les pusieron su puente peatonal, para que se queden para siempre estos cabrones, uta que locura cabrón”.

La llamada concluye en un tono fraternal. De camaradería. “Te lo agradezco, qué bueno que estabas tú ahí cabrón, para tener un salvador de este asunto, no mames”. El funcionario morenovallista le corresponde: “No, no tanto, como salvador no, soy tu brother güey”.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: