• Política

Advierte el INE una investigación exhaustiva sobre libro de RMV

  • Efraín Núñez
Se está investigando lo que en su momento mandató el TEPJF y, en su momento, se presentará el resultado al Consejo General, dijo Lorenzo Córdoba
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una investigación exhaustiva y oportuna sobre el financiamiento del libro del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, subrayó Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente.

Al participar en un foro con integrantes de pueblos indígenas, el consejero presidente afirmó que el órgano electoral estará al pendiente de la aplicación de los recursos públicos y privados en la promoción de quienes aspiran a cargos de elección popular en el 2018.

En curso, investigación a RMV

Córdoba Vianello afirmó que está en curso la investigación contra Moreno Valle por el supuesto financiamiento irregular de su libro “La Fuerza del Cambio”, a través del cual ha recorrido el país con el pretexto hacer presentaciones.

“Se está investigando lo que en su momento mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en su momento se presentará al Consejo General”.

Cuando se le preguntó si el resultado de las investigaciones estará listo en caso de que Moreno Valle Rosas busque la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Lorenzo Córdoba sostuvo que se procura que las investigaciones del INE sean también oportunas.

INE audita recursos públicos y privados

Lorenzo Córdoba subrayó que con el inicio del proceso electoral el próximo 8 de septiembre entrarán en vigor las reglas de piso parejo establecidas por el INE.

Por lo anterior, el órgano electoral vigilará que no se utilicen recursos públicos para la promoción de servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular y también se cuidará el uso de recursos privados para contratar espectaculares, por ejemplo.

“No son sólo recursos públicos; lo que se prohíbe utilizar también son recursos privados. El INE tiene una capacidad para identificar recursos que no se reportan a la autoridad”.

Incluso subrayó que el año pasado se identificaron 250 millones de pesos privados que no se reportaron a la autoridad federal.

Agregó que esta forma parte de las reglas de piso parejo establecidas por el órgano electoral.

“Mientras no esté dinero personalizado, todo lo demás está permitidoRedes sociales, dar entrevistas, conferencias, todo está permitido. A partir de que arranque el proceso electoral, políticos podrán hacer política, decir que aspiran a un cargo”.

Destacó la prohibición de utilizar recursos antes de que arranquen las pre campañas para que esto no se vuelva un factor decisivo.

En otro tema, subrayó que está en los planes del INE la instalación de todas las casillas para la elección de junio de 2018 pese a la violencia generada por el huachicol.

Hay quienes aprovechan vacíos

Respecto a la queja de partidos políticos en contra de Morena por supuestamente adelantar sus procesos internos de elección de candidatos, Lorenzo Córdoba sostuvo que no quiere hacer un pronunciamiento prejuzgado.

No obstante, manifestó que hay quienes se han aprovechado “ventajosamente” de las reglas que el legislativo federal omitió realizar.

El Estado tiene deuda histórica con los pueblos indígenas

Lorenzo Córdoba subrayó en el foro realizado este miércoles que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas.

Subrayó que un ejemplo de esto es la redistritación federal, por lo que la última versión de ésta se realizó a través de la consulta a los pueblos indígenas por mandato del TEPJF.

El presidente del Consejo General subrayó que hará llegar al presidente Enrique Peña Nieto, a legisladores federales y locales los resultados del foro para presionar que en el futuro se obligue a los partidos a que establezcan cuotas de candidatos con origen indígena.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: