• Gobierno

Entre reclamos avalan diputados donación de La Célula al Ejército

  • María Pineda
Con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, diputados aprobaron la enajenación onerosa de los predios que albergaron el fallido proyecto marinista
.

La aprobación de la enajenación onerosa de La Célula a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), generó una discusión entre los legisladores del PRI y PAN con la perredista Socorro Quezada Tiempo y el independiente Julián Peña Hidalgo, quienes cuestionaron que dos días antes de la validación del pleno, el gobernador Antonio Gali Fayad firmara el proyecto que se realizará en la región de Oriental.

Los cuestionamientos de Quezada Tiempo y Peña Hidalgo generaron que los panistas Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Pablo Montiel Solana defendieran la iniciativa de Gali Fayad, y solicitaran que las intervenciones de la perredista no se consideraran debido a que no cumplió con el pase de lista en el pleno.

La discusión entre los diputados la presenció Michel Chaín Carrillo, secretario del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade), gestor del proyecto.

La negativa de Quezada Tiempo para validar la donación de las 600 hectáreas del Nodo Logístico Intermodal La Célula, se originó –dijo- porque el Poder Legislativo sólo cumpliría con un trámite para legalizar el anuncio que Gali Fayad hizo con Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, desde el lunes pasado.

“Nos ponen en el ojo del huracán; de ser objeto de burla (…) vulneran nuestra integridad como Congreso. Una vez que ya hicieron todo el circo en los medios de comunicación, hasta el día de hoy se va aprobar esta situación con este predio que fue polémico. Es lo único que lamento, que nos prestemos a este circo, cuando primero debía haber sido el trámite legislativo y, después, con todas las fuerzas, salir a decir que el Ejército Mexicano tendrá una industria. Como, siempre nos exhibimos”, señaló Quezada.

La respuesta a la perredista la dio Jorge Aguilar Chedraui, líder del LIX Legislatura, quien señaló a Quezada Tiempo su falta de interés para asistir a las sesiones de comisiones y del pleno.

“Es la diferencia (entre) quienes venimos al pleno, nos enteramos a detalle, asistimos a las discusiones, estamos enJunta de Gobierno (y) atendemos el trabajo legislativo más allá del día de pleno, y (los que) nos enteramos únicamente de lo que ocurre por lo que se publica”.

Me apena que (Quezada) no ha pasado lista, solo a nivel de ejemplo muy clarito y muy puntual. He dejado pasar innumerables señalamientos al Congreso del Estado; es momento de ir poniendo en claro quién es quién y qué papel juega cada uno. Si hubiera una crítica constructiva alrededor del proyecto, nos sentamos a debatir”, dijo Chedraui.

A la postura de Aguilar Chedraui se sumaron sus compañeros de bancada Pablo Rodríguez Regordosa y Pablo Montiel Solana, así como el priísta José Chedraui Budib, al afirmar que más allá de la discusión se tenía que “celebrar el rescate” de La Célula.

El comentario del priísta tuvo respuesta en el legislador independiente Julián Peña Hidalgo, quien lamentó la censura que los panistas hicieron hacia Quezada Tiempo, además de enfatizar que no se puede celebrar rescatar un proyectohecho por un exgobernador del tricolor, el cual no fue funcional.

“Yo no puedo celebrar ni hacer fiesta de un rescate de una obra que hizo un exgobernador, que no sirvió para nada, y, por supuesto, ahora rescatándola va haber fiesta. Ya rescató a su exgobernador por haber hecho bien las cosas ¿no?”.

Luego de casi 30 minutos de discusión, los diputados aprobaron con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, la enajenación onerosa de La Célula, inmueble en el cual la Sedena pondrá en marcha la instalación de su industria militar y que generará 5 mil empleos durante las obras.

El lunes pasado, Gali Fayad acudió a la Ciudad de México y junto con Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la inversión de mil millones de pesos para la entidad.

De acuerdo con versiones periodísticas, el inmueble de La Célula servirá para poner en marcha un nuevo complejo en el que podría producirse armas, proyectiles y morteros, granadas, además de dar mantenimiento integral a vehículos blindados de combate (tanques), transporte de tropas y apoyo logístico.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: