• Sociedad

Piden a CIDH frenar detención de opositores al gasoducto Morelos

  • Kara Castillo
Expresamos nuestra preocupación por la libertad, integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos, señala comunicado.
.

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos que agrupa a 84 organizaciones de 23 estados del país y media docena de colectivos emitió un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que cese la criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos en Puebla.

En una alerta nacional se pronunció contra  la reactivación de las órdenes de aprehensión de los poblanos Adela Villalba Ramos, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solis, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), confirmadas por el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala al hacer vigente el proceso que pesa en su contra desde el 6 de mayo de 2014.

“Expresamos  nuestra preocupación por la libertad,  integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos”, dice  el comunicado.

La Red Nacional de Resistencia Civil, el Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Beti Cariño, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, condenaron los hechos y acusaron que en México y en Puebla  no hay garantías al debido proceso.

La Red exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que emita pronta resolución a las quejas CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q donde se busque sean protegidos y respetados los derechos humanos de las comunidades indígenas del volcán Popocatépetl y sus defensores comunitarios.

La petición se extiende al Congreso de la Unión para que realice el debido seguimiento a al exhorto emitido por este Congreso el 24 de septiembre de 2015 a la Secretaría de Gobernación

Precisan que los defensores son acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad con el agravante de violencia contra servidor público y pandillerismo, en el expediente 19/2014, ahora 773/2015 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Puebla.

Los organismos sociales denuncian que los defensores llevan ya 39 meses sin acceso a la justicia, pues el expediente de amparo a cargo de dicho juzgado, estuvo “colmado de mañas e irregularidades legales”.

Detallan por ejemplo la falta de reconocimiento de la personalidad en el amparo como defensor de derechos humanos a pesar de que otras autoridades así lo han reconocido y violación a su derecho humano de debida notificación y libertad al retirar las suspensiones definitivas de sus amparos.

Advirtieron falta de una justicia pronta y expedita al no resolver en tiempo razonable los incidentes interpuestos por los Juzgados de Distrito e inobservancia de todas las pruebas ofrecidas por el defensor de derechos humanos.

“Los pueblos del volcán han vivido 5 años de represión en contra  del afán de imponer el Proyecto Integral Morelos , además viviendo una incapacidad de los organismos defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales a pesar de haber iniciado procesos de medidas cautelares”

Señalan que actos como ocupación policial, encarcelamiento, tortura, amenaza, golpes y despojos han sido la actitud constante del gobierno contra quienes se oponen al proyecto.

Destacan que esta resolución del juzgado se da luego de la resolución del amparo 402/2015 del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla se concede y reconoce a diversos pueblos de Atlixco el derecho a  ser consultados como pueblos indígenas sobre la construcción y funcionamiento del Gasoducto Morelos, y que si se violó su derecho a la consulta. La cual debe ser libre, previa e informada.

“Es evidente entonces que no existen las condiciones para restituir el derecho a la consulta, pues ya no se lleva acabo de manera previa a la construcción de la obra, ni tampoco se da en condiciones de libertad pues se sigue persiguiendo a los defensores de derechos humanos que denuncian y se defienden contra las arbitrariedades de este proyecto, así como tampoco es informada, pues hasta la fecha las comunidades en zona de riesgo volcánico no cuentan con información sobre las medidas de seguridad y contingencia que deben seguir en caso de alerta volcánica ya que el paso del gasoducto bloquea las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl”, destaca la alerta emitida. 

Comentarios de Facebook: