• Sociedad

Antorcha Campesina pone en duda sumarse a línea 3 de RUTA

  • Patricia Méndez
Otro bloque de 30 concesionarios, dirigidos por Julio de la Rosa Montaño, está en disposición de sumarse al proyecto y un tecre rgpo está en pláticas con la autoridad
.

De las casi 80 concesiones de la ruta Bulevar-CU, aproximadamente 30, que son lideradas por la organización Antorcha Campesina, aún están renuentes a sumarse a la administración de la tercera línea del Metrobús.

La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estará segmentada en dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayectos en los que habrá 28 paraderos.

El trayecto afectará a 21 rutas del transporte público, de las que el gobierno del estado busca sumar a seis al proyecto, pues son las que concentran el mayor número de unidades vehiculares; el resto sólo tendrá que modificar sus itinerarios.

Uno de esos seis derroteros es el denominado Bulevar-CU, el cual cuenta con 80 concesiones, aproximadamente, las cuales están divididas en tres grupos, según confiaron a e-consulta, los propios concesionarios.

Uno de los grupos está representado por Roberto Cuautencos y Germán Sánchez que a su vez son liderados por la agrupación Antorcha Campesina, la cual aún no está convencida de sumarse al fideicomiso que la Subsecretaría de Movilidad y Transporte conformará para que los concesionarios, cuyas rutas ya no podrán transitar por el paso del Metrobús, se sumen al proyecto y no resulten afectados.

Otro bloque de 30 concesionarios está dirigido por Julio de la Rosa Montaño, y sus  integrantes están en la disposición de sumarse al proyecto, por lo que incluso ya han propuesto alternativas de rutas por las cuales circular, ante el eventual paso de la línea 3.

El tercer grupo es independiente y los concesionarios de ese sector ya están en pláticas con la Subsecretaría para analizar el tema.

Los trabajos deberán iniciar el 29 de septiembre y concluir el 22 abril de 2018, según se indica en la licitación que el 15 de agosto emitió el gobierno del estado para elegir a la empresa que se encargará de realizar obras como el carril confinado, las rampas de acceso a los paraderos, entre otras.

Según se expone en el proyecto, la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contará con dos derroteros que conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.

El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, con una longitud de 7.2 kilómetros.

A su vez este recorrido se integra por los tramos: Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.

Asimismo, avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, para entroncar con la línea 2.

El otro tramo va del bulevar 5 de Mayo y su cruce con el Paso Superior “Carlos Camacho Espíritu” a la CAPU.

Para ello pasa por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, Paso Inferior Vehicular Zaragoza, para concluir en la CAPU.

Tags: 

Comentarios de Facebook: