• Ciudad

Constitución en náhuatl fortalece la identidad indígena: Gali

  • Ana Fernández
Entregan al Congreso de Puebla la Constitución Política local traducida al náhuatl; el INALI lo considera un hecho fundamental, de gran trascendencia
.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, entregó al Congreso de Puebla la Constitución Política local traducida en náhuatl, después de más de 35 años que no era renovado el máximo ordenamiento estatal pues permanecía vigente desde el libro de 1982.

En el evento celebrado en el Pleno Legislativo, en presencia de los representantes de los tres poderes del estado, el gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, se entregó la nueva Constitución Política con los 143 artículos traducidos.

Gregorio Regino resaltó que estas iniciativas permiten dejar atrás los modelos homogéneos y abren la diversidad hacia otras culturas, y destacó que Puebla sea se los estados que marque un parteaguas en la historia de los pueblos indígenas.

"Traducir a lenguas indígenas la Constitución Política me parece un hecho fundamental, de gran trascendencia que hace a los indígenas protagonistas de este tipo de hechos. Hay una necesidad por traducir los documentos oficiales y la idea es seguir con otras lenguas", abundó.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad destacó que la traducción al náhuatl de dicho ordenamiento fortalece la identidad de los indígenas y reafirma el orgullo de los poblanos de pertenecer a ellos.

Puntualizó que su administración ha sido incluyente con estas culturas, pues se trazaron acciones a favor de estos grupos en el Plan Estatal de Desarrollo, con lo que se asegura además el respeto hacia los mismos bajo la igualdad y su reconocimiento.

Agregó que su gobierno creo la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, además ha dado continuidad al programa Beca a un niño indígena, a través de cuál se pretenden entregar este año 4 mil 500 becas a niños indígenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: