• Gobierno

Poner fin a opacidad del MIB, pide Congreso de la Unión al gobierno estatal

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
En la solicitud presentada por los senadores del PRI y aprobada por La Comisión Permanente se destaca que “se ha documentado el incumplimiento de los trabajos comprometidos entre el gobierno del estado y las empresas constructoras”
.

Como parte de las herramientas para combatir y prevenir la corrupción, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hacer un exhorto al Gobierno del Estado de Puebla para que presente un informe sobre la operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco.

La Primera Comisión de Trabajo analizó la solicitud presentada por los senadores del PRI, quienes advierten que “desde su construcción ese museo ha estado involucrado en posibles irregularidades, que van desde daños o perjuicios a la hacienda pública por posibles sobrecostos, pagos indebidos e injustificados; hasta el incumplimiento de su objetivo cultural al contar con un limitado patrimonio propio arquitectónico, pictórico y de escultura barroca”.

Los senadores priístas también destacaron que “se ha documentado el incumplimiento de los trabajos comprometidos entre el gobierno del estado y las empresas constructoras”.

Además, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas  inconsistencias que van desde el proceso de contratación de las empresas que intervinieron, hasta sobrecostos en el ejercicio de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, “así como una gran opacidad en relación a las licitaciones realizadas para la contratación de los servicios básicos y para el desarrollo de las actividades programadas por el museo”, esgrimieron los senadores del PRI.

La Primera Comisión de Trabajo concluyó  que “la transparencia y rendición de cuentas son elementos centrales para el fortalecimiento de todo ejercicio democrático, y están íntimamente relacionados con el manejo responsable de las finanzas públicas y con principios fundamentales como: eficacia, racionalización del gasto, orden y responsabilidad, bajo los cuales se debe regir cualquier gobierno”.

“La Comisión dictaminadora considera la necesidad de transparentar y eficientar el uso de los recursos públicos que se han empleado y que se tienen comprometidos por parte del gobierno del estado de Puebla”, estableció.

Y es que también hacen referencia al hecho de que para ese museo se utilizaron recursos federales que a través del Fondo Nacional de Infraestructura se entregaron al gobierno estatal que encabezó Rafael Moreno Valle, por un monto de 500 millones de pesos.

“La Comisión dictaminadora concuerda con los senadores proponentes en el sentido de la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos y de que, en caso de existir irregularidades, es necesario que se deslinden las responsabilidades pertinentes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Gobierno del Estado de Puebla “para que remita un informe a esta Soberanía sobre la operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: